Se trata de la mayor inversión que actualmente ejecuta el Minvu en la Región de Valparaíso bajo el Programa de Protección al Patrimonio Familiar, que permite mejorar notablemente accesos y equipamientos que componen el condominio. El Conjunto Habitacional Lomas de Rodelillo está compuesto por 304 copropiedades, en que todas son parte de este programa de mejoramiento y conservación.
“Estamos muy felices con nuestros vecinos, porque si no hubiésemos ganado este proyecto no habríamos tenido nada. Gracias a la Egis Ruka Pewma, que nos asesora y nos hace todo para ir al Serviu, y a la cooperación de todos los vecinos, ya que fuimos ordenados y pudimos lograr esto”, dijo la Presidenta de la Junta de Vecinos, Nancy Jeldes.
Por su parte el Director Regional de Serviu, Nelson Basaes, destacó que “son casi $1.200 millones invertidos en este proyecto”, agregando que “hemos hecho un cambio a las cubiertas de las techumbres, también instalamos bajada de aguas lluvias y canalización. Esto, sumado a una reposición de los pisos de todos los pasillos junto con agregar iluminación en las cajas escala. Este programa busca actualizar las condiciones de la vivienda, pero por sobre todo es una respuesta a un trabajo comunitario”.
Al respecto, el seremi Minvu, Mauricio Candia, expresó que “para este Gobierno es fundamental que los chilenos vivan no solo en forma digna sino también tengan disponibilidad a mejorar sus condiciones de habitabilidad y sus espacios públicos. En este último tiempo nuestro Ministerio ha puesto su énfasis en los subsidios de mejoramiento de viviendas. Este es un ejemplo. Tenemos otros, como el Programa de Mejoramiento de Condominios Sociales, a través el cual más de 700 familias se verán beneficiadas en la Región”.
El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que “en Las Lomas de Rodelillo estamos frente a una buena organización vecinal que trabaja de manera coordinada con los servicios en este caso Serviu y nosotros como Municipio. Y eso queda en manifiesto con la ejecución y avance de estas obras de mejoramiento que eran muy requeridas por los vecinos, desde la canalización de aguas lluvias hasta la reparación de espacios comunes y de recreación”.
A las obras descritas, que comenzaron en diciembre del 2014 y con fecha de término para noviembre de este año, también se suma la instalación de paneles solares que suministrarán energía a los focos que ayudarán a iluminar espacios del condominio, además de generar un ahorro. En total, el proyecto presenta un estado de avance de un 70% a cargo de la constructora MBS Construcciones.