Hasta la comuna de Santa María se trasladaron las autoridades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para dar el vamos a las esperadas obras de construcción del proyecto “Los Alpes”, que dará una solución definitiva a 82 familias del Valle del Aconcagua, como parte del Plan de Emergencia Habitacional que espera concretar más de 31 viviendas durante la gestión del Presidente Boric.
Obras que están poniendo término a varios años de espera para este comité de vecinos y que se concreta gracias a un trabajo colectivo, tal como lo destacó la seremi MINVU de la región, Belén Paredes, quien, además, puntualizó que estas viviendas son un avance en el objetivo de la cartera.
“Estamos en la comuna de Santa María, dando inicio al proyecto Los Alpes para 82 familias. Tenemos una meta en la comuna de Santa María y que se va a concretar al momento que entreguemos estas viviendas. También tenemos un compromiso como gobierno avanzar fuertemente en el Plan de Emergencia Habitacional. Estar hoy día aquí no fue fácil, fue un proyecto que requirió de mucho trabajo, mucho trabajo colectivo, público y privado y por supuesto siempre con los equipos locales. Estamos muy contentos, muy contentas de compartir la alegría de cada una de las familias sabiendo que aquí se construirá su hogar” sostuvo la autoridad de vivienda.
En esta misma línea el director de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, señaló que “para Santa María la construcción de estas 82 viviendas son un hito importante y para nosotros como Ministerio y como Servicio también. El inicio de esta primera piedra simbólica es el inicio también de una serie de sueños y de anhelos de las familias que han esperado más de 12 años y, en esa materia, esperamos seguir aportando a paliar el déficit habitacional de la comuna y de la provincia”.
Uribe también resaltó el rol del municipio local en poder impulsar esta iniciativa, ya que aportaron con los fondos para poder urbanizar el terreno donde está levantando este proyecto de viviendas sociales, que contempla varias tipologías que van entre los 47 y 57 metros cuadrados, ajustándose a las realidades de las familias que las habitarán.
El alcalde de San María, Manuel León, se mostró muy satisfecho con este proyecto que hoy comienza a concretarse. El jefe comunal indicó que esto “tiene que ver con un compromiso, con una gestión que hemos realizado como alcalde, como municipio, con todo el equipo municipal, ante el Ministerio de Vivienda, ante la Seremía, ante el Serviu, para poder entregar una real solución a la gente. Por supuesto, conocemos las necesidades y este era un tema que venía desde hace más de 12 años y en nuestra gestión se ha hecho realidad, se hace tangible; que es lo que corresponde y que es lo que en definitiva le entregamos una solución habitacional a las personas, a las 82 familias”.
El inicio simbólico de esta construcción habitacional fue con la plantación de árboles, que en el futuro serán parte de las áreas verdes del conjunto habitacional y también con una cápsula que contiene los anhelos de estas familias beneficiadas con una vivienda. deseos que fueron retratados por el presidente del comité, Jaime Lazcano, al sostener que “la construcción, que hoy se inicia es un sueño hecho realidad. Ya esperamos más de 12 años por este gran comienzo. Cuando nos dieron la noticia que los subsidios habían sido adjudicados, fue una alegría tremenda y hoy ya estar acá en el terreno viendo los avances de la obra, dando el puntapié inicial al inicio, es una felicidad tremenda para todos. Esperemos que todo siga bien como ha sido hasta hoy y esperemos que el tiempo ahora sí que avance rápido y podamos ya en un año más o lo que se demore tener nuestra vivienda”.
Quien también se hizo presente en este acto fue el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Cristian Aravena, y afirmó que “Con esto se está cumpliendo con los habitantes de Santa María, con una de las prioridades que ha entregado el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en torno a la vivienda y plan de vivienda específicamente que está realizando”.
El proyecto Los Alpes de Santa María supone una inversión de más de tres mil millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y se proyecta sea entregado a sus beneficiarios a comienzo de 2025.