Dos arquitectas y una abogada del Serviu de Valparaíso fueron artífices en el trabajo que desembocó en la actualización de la ley 20.234 para el saneamiento de los loteos irregulares del país. Con estas modificaciones se flexibilizan los requisitos para poder regularizar estos terrenos, por ejemplo, con la posibilidad de ir avanzando en recepciones parciales que permitan garantizar la urbanización en un plazo de 10 años y, también, se incluye dentro de la normativa a los campamentos que están en vías de radicación como parte de la estrategia de intervención del MINVU.
Se trata de Michelle Duran y Soledad Flores, quienes trabajan en la Unidad de Loteos de este Servicio y Vivian Bravo del Programa de Asentamientos Precarios, quienes destacan y valoran que en la redacción de los nuevos artículos se haya recogido su experiencia en los territorios, que permitió detectar las falencias que presentaba la norma, vigente desde el año 2008, y que mantenía muchas situaciones pendientes por trámites administrativos.
“El beneficio mayor es que nos permite abrir una puerta para que la gente termine sus procesos, para que puedan sentir que son dueños de manera definitiva; que pueda abran la llave de la cocina y les salga limpia, ese es el primer beneficio y esta ley nos permite avanzar y destrabar”, comenta Michelle Durán, Encargada de Regularización de Loteos de SERVIU Valparaíso.
Por su parte, la abogada María Soledad Flores señala que “teníamos loteos irregulares que estaban ad portas de caducar este proceso. Se abre una puerta para que se pueda aplicar nuevamente esta ley de excepción; la cual contempla ciertas cesiones, excepciones que ve la Seremi, lo cual lo vuelve bastante interesante en relación a la Ley General de Urbanismo y Construcción. Y sabemos que son territorios que carecen de urbanización por años y que requieren de acuerdo a la topología, especialmente de Valparaíso, Viña del Mar y las realidades costeras requieren de ciertas excepciones que aporta esta ley”.
Mientras que, en el caso de la intervención de campamentos, un caso emblemático es el de Manuel Bustos en Viña del Mar, donde “esta modificación coincide con el término de proceso de regularización o de los estudios que estábamos haciendo en el que, que en ese momento era el campamento más grande a nivel nacional y que inicia, precisamente, un proceso de radicación vía urbanización y que nos permite en el año 2017 poder iniciar una aprobación de loteos acogido a esta ley, luego ya el proceso de urbanización que hoy día estamos materializando” relata la arquitecta Vivian Bravo, al dar cuenta del aporte de esta nueva normativa para poder concretar los cierres de estos asentamientos con la llegada de los servicios básicos a estas familias.
Ley con sello femenino:
El trabajo de redacción de este articulado coincidió con el periodo en que la pandemia golpeó más a nuestro país y el encierro obligatorio instaló el teletrabajo y las reuniones telemáticas. Pese a esto, las funcionarias siguieron colaborando con el equipo jurídico del Ministerio de Vivienda en las distintas instancias de discusión parlamentaria hasta lograr su aprobación y su posterior publicación en el Diario Oficial.
Para María Paz Cueto, Directora (s) de SERVIU “este trabajo es una muestra del compromiso que tienen nuestras y nuestros profesionales con el ministerio y con sus tareas, pero, principalmente, con las familias que atienden en los distintos territorios que estamos presentes como Servicio, como parte de la claridad y la conciencia que su trabajo es brindar mayor dignidad en el vivir a nuestros beneficiarios y beneficiarias. Estoy muy orgullosa que en esta actualización de le ley para regularizar loteos, que es un aporte a la política habitacional que lleva nuestro ministerio, haya existido un aporte fuerte liderado por María Soledad, Michelle y Vivian, un aporte que fue considerado en la discusión de esta norma y que representa lo que venimos señalando que es ir más allá de la tarea encomendada en pos de esta vocación de servicio. Así que en estos días que estamos conmemorando como ministerio el mes del urbanismo con enfoque de género mis aplausos para estas tres grandes profesionales” sostuvo Cueto.
“La mujer persiste, persevera, no deja que las cosas se queden sin terminar y también tenemos, y también tenemos, yo creo, un sentido muy dedicado del cuidado del habitar del cuidado del hogar. Esas cosas se materializan finalmente por instrumentos, múltiples instrumentos. En este caso tenemos un instrumento jurídico. Somos mucho más accesibles y no tan egoístas. La información es para todos y el conocimiento para todos para un objetivo común. Creo que esa es una mirada muy particular de la mujer”, reflexiona Michelle Durán.
Situación de Loteos irregulares y Campamentos en la región:
Valparaíso es la región con más campamentos del país, según dio cuenta el último catastro del Ministerio de Vivienda con 255 asentamientos y 18.405 hogares. Mientras que, de acuerdo a los datos aportados por SERVIU existen 205 loteos irregulares en las distintas comunas, lo que equivale a unas 33 mil familias que están en esta situación y trabajando al alero de la Unidad de Regularización de este Servicio, la única que existe a nivel nacional.
Con este avance legislativo ya consagrado, las profesionales son enfáticas en señalar sus beneficios. “El hecho que la ley permita tramitar recepciones definitivas parciales, permita poder gestionar ante el Director de Obra, un plazo excepcional para terminar las obras que en ese momento están en ejecución e inclusive, por ejemplo, que la ley hoy día no establezca que es un procedimiento que se establece por una única vez nos abre la posibilidad de que excepcionalmente aquellos sectores que no logran ser recepcionados en forma definitiva dentro de estos 10 años de vigencia, podamos iniciar un nuevo proceso de regularización a través de la misma ley de manera de continuar el proceso hasta concluir el objetivo que es la urbanización completa de los territorios” dijo Vivian Bravo.
Pero también llaman a hacer un uso responsable de esta actualización a fin de no generar expectativas de los beneficiados, tal como puntualizó la abogada María Soledad Flores “si vamos a aplicar una normativa que busca recepcionar provisoriamente tiene que ser de cara a diez años pensando en que se va a urbanizar y cuáles van a ser los apoyos y los recursos para poder llegar con esa urbanización a los territorios y así no generar expectativas en la gente que no se van a poder cumplir”.