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Contraloría se pronuncia en forma favorable por el nuevo PREMVAL

Tras años de trabajo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Gobierno Regional, finalmente la Contraloría General de la República dio curso a la resolución que promulga el Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), instrumento territorial que regula el área metropolitana del Gran Valparaíso.

Así lo dio a conocer en el día de hoy el Intendente Regional Ricardo Bravo. Tras la toma de razón por parte de Contraloría General de la República, el Gobierno Regional deberá publicar la resolución en el Diario Oficial para que entre en vigencia el nuevo instrumento territorial.

Los estudios para actualizar el Plan Intercomunal de Valparaíso se iniciaron en el año 1995. Fue calificado ambientalmente en el año 2006 y devuelto en 2 ocasiones por Contraloría General de la República. Particularmente, la devolución del año 2009, que consideró 88 observaciones, implicó reestructurar el plan y someterlo a una nueva evaluación ambiental.

En el año 2011 se obtuvo, nuevamente, calificación ambiental favorable y durante el 2012 fue aprobado por el CORE, y devuelto por Contraloría con 17 observaciones. Estas últimas indicaciones fueron subsanadas y aprobadas por el CORE en el año 2013, siendo sometido a toma de razón nuevamente por Contraloría. En esta ocasión hubo un pronunciamiento favorable, concluyendo así un proceso de 19 años.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, destacó que “se va a actualizar un instrumento, que permite establecer una línea de base territorial que permitirá al sector industrial, habitacional y social tener reglas claras para impulsar un desarrollo para el área metropolitana de la Región de Valparaíso”.

El Plan Regional Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL) regula el territorio del Área Metropolitana de Valparaíso, que comprende a las Comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana y Casablanca y, el denominado Satélite Quintero-Puchuncavi, que comprende las comunas de Quintero y el área territorial sur de la Comuna de Puchuncaví.

Mauricio Candia puntualizó que este instrumento permitirá  proteger de mejor forma las áreas verdes y los recursos naturales del sistema intercomunal, asegurando mejores condiciones de habitabilidad a sus centros poblados, orientando racional y convenientemente el crecimiento de ellos, a objeto de preservar su patrimonio natural y cultural. Del mismo modo generará mayor integración social, territorial y económica, coordinando los procesos de inversión y desarrollo, tanto públicos como privados, a través de reglas claras ajustadas al marco normativo vigente.

Este plan plasma su propuesta reconociendo las vocaciones del territorio, mediante la definición de áreas de extensión urbana que albergarán el crecimiento futuro en materia de vivienda y equipamientos, define asimismo áreas destinadas a actividades productivas e infraestructuras de impacto intercomunal (áreas de apoyo al puerto entorno al camino La Pólvora, áreas industriales en Puchuncaví), definición de áreas de riesgo por pendiente y por inundación de cauces, áreas verdes y parques intercomunales, además del reconocimiento de áreas de protección de valor natural y patrimonial cutural.

Principales puntos PREMVAL

-Reducción de 575 hectáreas de Industria molesta en Quintero-Puchuncaví. Se establece un cordón de áreas verdes y parques intercomunales en torno a la actual zona industrial de Quintero-Puchuncaví.

-Se gravan cerca de 1.000 hectáreas de áreas verdes y un parque intercomunal de 120 hectáreas en el campo dunar de Quintero.

-El Parque Intercomunal que se ha generado en la zona de Reñaca Alto.

-En la comuna de Quilpué se propone un parque intercomunal de 48 hectáreas en torno al actual zoológico, como así también más de 600 hectáreas de áreas verdes intercomunales que reconocen fondos de quebradas y otras zonas con vocación de esparcimiento.

-Más de 17 mil hectáreas entre áreas protegidas de reservas forestales, parques intercomunales y áreas verdes.

-La propuesta de extensión urbana considera el crecimiento ordenado y sustentable del área metropolitana para los próximos 30 años, permitiendo además incorporar dentro de esta área de extensión los terrenos en que habitan miles de familias en situación irregular (campamentos).

-El Plan considera la definición de vías expresas y troncales que le dan  sustento al crecimiento urbano futuro, permitiendo mejorar la conectividad del área metropolitana.