El Director Regional de SERVIU, Nelson Basaes, anunció que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cubrirá el déficit presupuestario que tenía el proyecto habitacional del comité Valle de Putaendo, noticia que causó una gran alegría, ya que permitirá que 159 familias de esa comuna puedan cumplir el ansiado sueño de la casa propia.
El presupuesto asignado logra facilitar un paso fundamental para el proyecto, que es la calificación definitiva, la que estaba entrampada por culpa del déficit que tenía la iniciativa y que se traducirá en los próximos meses en el inicio de las obras habitacionales.
El anuncio la realizó la misma autoridad de SERVIU en una reunión junto a las familias de este comité. Tras esta instancia, el Director Regional de este organismo señaló que “hicimos las gestiones ante el Ministerio, la Ministra estuvo muy dispuesta una vez que escuchó las argumentaciones que estaban detrás de este proyecto y se hizo en los tiempos que corresponden hoy. Agilizamos los procesos y obtuvimos estos recursos adicionales que permiten que hoy estemos celebrando que ya el proyecto entra en su fase final de calificación para que prontamente la empresa constructora pueda empezar a levantar este conjunto habitacional”.
La noticia causó gran alegría en el comité, tal como lo expresó su presidenta, Cecilia Carmona, quien destacó que “estoy tan emocionada, sufrimos ocho años y en una semana se solucionó nuestro problema que era el déficit que tenía el proyecto. Estamos muy contentas, emocionadas y agradecidas. Ahora pronto vamos a ver que va a empezar la construcción de nuestra población”.
En total, más de $2.400 millones de pesos invertirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para beneficiar a las 159 familias que reúne este comité.
El Alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, agradeció la prioridad que le entregó el Director Regional de SERVIU a este proyecto, el que se transformará en la mayor población de la comuna. La autoridad comunal expresó que “se hizo una gestión en un corto plazo, que nada se compara a los siete años que lleva este comité esperando y que había sufrido una decepción muy grande con el Gobierno anterior porque se había comprometido a entregar este aporte ministerial para poder construir la población y se les mintió, porque se les dijo que antes del 31 de diciembre debía estar entregada. Pero apenas asumió este nuevo Gobierno, se hicieron las coordinaciones y finalmente la Ministra tuvo en su escritorio el expediente, recomendado por la V Región y hoy ya tenemos una resolución que nos da una garantía muy grande”.
En tanto, el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León, destacó que “lo de hoy es histórico, la gente lo recordará por mucho tiempo. Es uno de los comités más grande de la comuna, llevaban mucho tiempo esperando y hoy se les entregan fechas concretas y claras, así que lo que nos queda ahora es acompañarlos con mucho cariño y resguardar que tengan viviendas de buena calidad”.
La iniciativa contempla la construcción de viviendas de albañilería armada en primer piso, con metrajes que irán desde los 45 y hasta los 56 metros cuadrados. Además, se construirá una sede social de 95 metros cuadrados, estacionamientos, pasos peatonales en maicillo y sectores con áreas verdes y arborización.
Esta iniciativa es una respuesta al trabajo coordinado de SERVIU con el Comité Valle de Putaendo, el municipio y la Gobernación Provincial, sobre la base del Programa Fondo Solidario de Vivienda. Se estima que las obras se iniciarán en el mes de julio del presente año