- SERVIU Valparaíso - https://serviuvalparaiso.minvu.gob.cl -

MINVU ENTREGA SEDE VECINAL A UN CONSOLIDADO BARRIO SOCIAL DE LA CRUZ

La vida de barrio, donde se encuentra uno de los primeros condominios sociales de la comuna, se verá fortalecida gracias a la reciente inauguración de los trabajos que mejoraron la sede vecinal de Villa Buque Escuela Esmeralda. Una obra financiada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo con aporte municipal, que destaca por la ampliación de su infraestructura, la inclusión de accesibilidad universal y el refuerzo de seguridad a través de un cierre perimetral.

El proyecto se ejecutó bajo la línea del Programa Mejoramiento de Viviendas y Barrios (DS27), con un presupuesto que bordean los 70 millones de pesos. Vale agregar que el trabajo también integró un nuevo circuito eléctrico con certificación SEC.

Al respecto, el seremi Minvu de Valparaíso, Marcelo Ruiz, valoró la importancia que tiene esta línea programática para el desarrollo barrial. “Para nosotros como Gobierno, es un gran agrado poder sumarnos a la inauguración de esta sede social Villa Buque Escuela Esmeralda, que, además, recoge elementos de la arquitectura tradicional, y nos recuerda que La Cruz es este cruce entre tradición y modernidad. Y para el para el ministerio es importante este evento, porque nos muestra que nosotros nos dedicamos no solo a generar viviendas, sino también a fortalecer los barrios y a mejorar el crecimiento urbano”.

La alcaldesa de La Cruz, Filomena Navia, se mostró satisfecha con el resultado y comentó que “este programa que baja desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo permitió que acá se mejoraran las condiciones de la sede social y, además, tuviera una modificación en la estructura principal, vale decir, tuvo una ampliación. En este lugar viven familias de distintas edades y este lugar fue uno de los primeros proyectos de viviendas sociales que se hicieron acá en la comuna de La Cruz”.

Finalmente, Manuela Gutiérrez, presidenta de la JJVV Villa Buque Escuela Esmeralda, expresó que se “amplió el lugar (…) teníamos baños de varones y damas, pero no teníamos inclusivo; ahora ya lo tenemos todo. Así que feliz. Está precioso y eso se agradece”.