- SERVIU Valparaíso - https://serviuvalparaiso.minvu.gob.cl -

Serviu inicia catastro de familias de campamentos del sector Bellavista de San Antonio

Cuantificar, localizar y caracterizar a quienes habitan en cinco campamentos del sector Bellavista en la comuna de San Antonio, es lo que arrojará el proceso de catastro liderado por el Serviu, a través de una consultora. Este instrumento, cuya inversión alcanzó los $114 millones, comenzó este mes de febrero con la primera etapa de aplicación de encuestas a todas las familias residentes.

Este proceso inició a principios de febrero con un plan piloto en los campamentos “Fuerza Guerrera” y “Manuel Bulnes”, esta marcha blanca dio paso a la segunda etapa del catastro en los otros tres campamentos “Aguas Saladas”, “Centinela-San Antonio” y “Vista Hermosa” que comenzó el 14 de febrero.

Al respecto, el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe Barahona, señaló que “el catastro que estamos aplicando a las familias del cerro Centinela, sector Bellavista de San Antonio ha comenzado con un completo despliegue de profesionales del área técnica y social, tanto de la consultora como de nuestro Servicio con el objetivo de realizar un trabajo mancomunado y eficiente en el territorio. Esta intervención culminará en junio de este año 2024 y nos permitirá cubrir las más de 200 hectáreas de los cinco campamentos, con miras a la estrategia de intervención. Este proceso de catastro se extenderá hasta junio del presente año”.

La seremi Minvu, Belén Paredes Canales, agregó que “llevamos un tiempo coordinando un plan de trabajo entre nuestros ministerios y otras instituciones públicas como la Delegación Presidencial de San Antonio y el municipio, y además hemos desarrollado un trabajo desde los ámbitos social y técnico a través de los vuelos de dron para actualizar las zonas de estos asentamientos. Por tanto, lo que hoy podemos iniciar en el levantamiento de información de los habitantes del sector de Bellavista es vital para definir la estrategia de intervención más adecuada a las diversas realidades de las familias que componen estos cinco campamentos del sector”.