La coordinadora para la reconstrucción, subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva, junto a la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, presentó las alternativas de acceso a la vivienda definitiva para quienes fueron afectados por el incendio de Viña del Mar.
En la ocasión, la autoridad del Minvu destacó que “se está cumpliendo con el compromiso asumido por el Presidente Gabriel Boric el 30 de diciembre, cuando vino a la región a recorrer por segunda vez el territorio incendiado y donde dijo que, en un plazo de dos semanas, íbamos a tener las primeras buenas noticias para las familias afectadas. Hoy estamos cumpliendo el plazo y entregando las alternativas de solución habitacional para las familias que van a reconstruir sus viviendas”.
La subsecretaria agregó que “hemos sido bien enfáticos en decir que los más importante para nosotros es cuidar la vida de las personas y para ello estamos revisando aquellos terrenos que pudiesen ser de riesgo y si no podemos mitigar este riesgo, no podemos construir. Estamos remirando la normativa y estamos analizando la situación de riesgo para incorporar medidas de mitigación que nos permitan dar seguridad a las familias”.
Con respecto al tipo de soluciones habitacionales que entregará el Gobierno, éstas fueron categorizadas según la magnitud del daño que registra la vivienda de acuerdo con el catastro del Minvu. Es así como para daño leve, se hará entrega de una Tarjeta de Banco de Materiales, para que, con ayuda de asistencia técnica, las familias puedan reparar sus hogares. Aquellas viviendas con daño moderado y mayor, el apoyo será mediante un subsidio de mejoramiento en aspectos más estructurales, considerando también la asistencia técnica. Por último, en cuanto a los daños no reparables, que son la mayoría de los casos, las alternativas son subsidios de construcción en el mismo sitio- como Pequeños Condominios, autoconstrucción, vivienda industrializada – y también la posibilidad de adquirir una nueva vivienda en otro sector o la incorporación a proyectos de integración social.
La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, expresó que “es importante mencionar que este hito de hoy es parte de un conjunto de estrategias que hemos llevado adelante como Gobierno, para quienes están viviendo esta situación. El primero tuvo que ver con el bono de recuperación, que ya esta semana vamos en el segundo grupo de personas que van a recibirlo que son alrededor de 120 familias. Hoy estamos entregando las alternativas de reconstrucción que, además tienen un proceso intermedio que tiene que ver con la solución transitoria de habitabilidad lo que es muy importante porque mientras se trabaja en esto, las familias tienen que tener donde vivir”.
Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, destacó el trabajo realizado hasta el momento. “Felicitar a la subsecretaria del Minvu porque de verdad estamos inventando la rueda. La construcción en sitio propio, la densificación en espacios que son vulnerables a incendios, el trabajar con entidades patrocinantes municipales es una cuestión de bastante innovación para este tipo de emergencias”.
En la instancia, además, se conformó la Mesa Ciudadana para la Reconstrucción, cuyo objetivo será trabajar de manera coordinada con representantes de la comunidad, equipos técnicos regionales y municipio en aspectos vinculados al proceso de reconstrucción.