Viña del Mar, miércoles 15 de octubre de 2014. El Servicio de Vivienda y Urbanización de la Región de Valparaíso comenzó a desarrollar un trabajo técnico y social en el campamento Felipe Camiroaga de Viña del Mar, con el objetivo de analizar eventuales soluciones habitacionales y urbanísticas para las cerca de 700 familias que ahí se congregan.
Para ello, el Director Regional (P y T) de SERVIU, Nelson Basaes, acompañado de un equipo de profesionales de la unidad de Campamentos y de la Delegación Provincial de este servicio, y del diputado Rodrigo González, visitaron el asentamiento irregular y se reunieron con los diez comités habitacionales que pertenecen a este sector.
En la ocasión, se acordó fijar una mesa de trabajo conjunta entre SERVIU, el municipio de Viña del Mar, los comités pertenecientes al asentamiento y los organismos que sean necesarios para generar una solución en materia de vivienda y urbanización para las familias.
Tras la reunión, el Director Regional (P y T) de SERVIU, Nelson Basaes, aseguró que “estas familias necesitan el apoyo del Estado, de los organismos públicos, para ir construyendo un mejor lugar para vivir, mejores formas de vida e ir construyendo mejores comunidades. Por ello, en las próximas semanas, formalizaremos este trabajo y a partir de allí nos iremos poniendo distintas metas que orienten a darle una regularización a este asentamiento irregular, permitiendo con eso que las familias puedan ir accediendo a distintos otros beneficios que el estado tiene para ellos”.
Guadalupe Velásquez, presidenta del comité Nuevo Futuro, perteneciente al campamento Felipe Camiroaga, agradeció el compromiso de la mesa de trabajo, diciendo que “queremos una solución para que todos tengamos nuestros hogares, para nuestras familias, y que estemos todos bien, que es lo que necesitamos acá. Me da gusto que vengan a visitarnos y que se den cuenta cómo vive la gente acá”.
Misma felicidad de Marcela Salazar, presidenta del comité Isla Juan Fernández, del mismo campamento, quien señaló que “me siento muy feliz que el SERVIU se haya presente para que nosotros seamos reconocidos a nivel de todo Chile que existimos como campamento. El municipio es a veces reacio a trabajar con nosotros, los campamentos, porque somos como lo más malo de la ciudad, por eso estamos agradecida de que SERVIU haya venido a recorrer el territorio a ver la pobreza que hay acá”.
Cabe destacar que en el año 2011 el MINVU cerró el catastro de campamentos a nivel nacional y que el asentamiento Felipe Camiroaga se conformó posterior a este registro, por lo que SERVIU iniciará un levantamiento de información que permita la futura incorporación de sus más de 700 familias al catastro oficial.
Al respecto, el diputado por Viña del Mar y Concón, Rodrigo González, señaló que desde su rol como legislador hará todos los esfuerzos necesarios para que los obstáculos sean superados. “Ustedes tienen derecho a una vivienda y los organismos de SERVIU por eso están aquí, para el servicio de ustedes, de lograr que ese sueño sea realidad. No sólo hay competencias técnicas, sino que hay una voluntad política. En este análisis de recursos para vivienda va a ser muy decisivo lo que ocurra, porque el presupuesto que está destinado para este efecto ya tiene un incremento, pero va a requerir un aumento mayor”, afirmó.