La Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, explicó que en la región de Valparaíso, se está realizando un trabajo multisectorial y aseguró que las familias damnificadas por el incendio serán catastradas en el lugar donde actualmente se encuentran.
“Hacemos un llamado a las personas afectadas, que sepan que los vamos a catastrar en los distintos lugares: albergues, puntos habilitados por la municipalidad y en los propios terrenos. La visita que haremos a las viviendas va a ser una a una y vamos a ir registrando los daños, y por lo tanto, trataremos de lograr –en coordinación con el municipio- que sea la información segura y certera”, señaló la Ministra, Paulina Saball.
Informó también que los equipos técnicos del Minvu, junto a la municipalidad, están elaborando un catastro del área afectada y de las viviendas dañadas, que permitirá obtener información relevante acerca de la situación en la cual se encuentra el territorio y las familias afectadas.
“Un paso clave en el catastro de las familias damnificadas es el chequeo de la ficha autodeclarativa con los datos que el municipio tiene de la Ficha de Protección Social, con el sistema georeferenciado y con la opinión de los dirigentes vecinales que conocen mejor que nadie a sus vecinos”, dijo la secretaria de Estado.
En el caso de las familias que perdieron su título de dominio durante el incendio la ministra enfatizó que “sabemos que hay damnificados que tienen consolidada su propiedad y estamos generando coordinación con el Servicio de Impuestos Internos, con el Conservador de Bienes Raíces y la Corporación de Asistencia Judicial para apoyar el que las personas puedan tener los documentos que acrediten su propiedad”.
En cuanto a la reconstrucción en los cerros de Valparaíso, la ministra Saball explicó que se va a trabajar en conjunto con el municipio, con los servicios públicos involucrados y con las organizaciones vecinales para generar un acuerdo que permita obtener un proceso de reconstrucción que asegure los bienes individuales de cada una de las familias y los bienes públicos de todos los ciudadanos.
Insistió que se debe cautelar la seguridad de las personas y que mientras se tramite el nuevo Plan Regulador Comunal de Valparaíso, el proceso de reconstrucción debe tener una visión global. “Tenemos que garantizar la protección de las quebradas, mejorar las vías de accesibilidad, generar servicios básicos de calidad, es decir, hacer un esfuerzo de reconstruir las viviendas, pero también la reconstrucción de un barrio seguro y un barrio que permita que las personas desarrollen su vida de una manera completa, no sólo al interior de su vivienda”.