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Autoridades de Transportes y SERVIU inspeccionaron obras de la primera vía exclusiva de la región en Quilpué y Villa Alemana

Esta mañana, las autoridades de transportes y Serviu inspeccionaron el avance de las obras de la primera vía exclusiva para el transporte público de la región de Valparaíso, que se construye en Quilpué-Villa Alemana.

En Avenida Freire, esquina Lo Gamboa se reunieron el Subsecretario de Transportes Carlos Melo, junto al Intendente de la Región de Valparaíso, Gabriel Aldoney, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, y el director de Serviu, Carlos Contador.

El proyecto consiste en habilitar una vía exclusiva para el transporte público en un tramo de 8,4 km de extensión en las Avenidas Diego Portales, Los Carrera, Freire y Valparaíso, en el llamado Troncal Urbano.

“Nuestra prioridad como Gobierno es poder mejorar calidad de vida de las personas a través de políticas públicas que favorezcan el transporte con nuevos servicios y nuevas obras de infraestructura. Por eso estamos muy satisfechos de inaugurar la primera vía exclusiva de Valparaíso y que beneficiará a Quilpué y Villa Alemana”, indicó el Subsecretario Melo.

Esta obra será la primera en la Región y beneficiará a más de 200 mil personas que diariamente se trasladan en buses urbanos, rurales y taxi colectivo entre estas dos comunas y el resto del Gran Valparaíso.

En concreto, se habilitará la pista derecha de estas avenidas para el tránsito exclusivo de microbús urbano, microbús interurbano y taxi colectivo. Para ello, se realizarán obras de repavimentación, demarcación e instalación de señalética, por un valor de 485 millones de pesos. Se estima un periodo de construcción de 84 días, entre los meses de octubre y diciembre de 2017.

Cabe destacar, que estas obras en la Quinta Región, se suman a una serie de trabajos en regiones donde a fines de 2017 se iniciará la construcción de 28,89 km de vías exclusivas para el Transporte Público y que beneficiará a las ciudades de Iquique, Antofagasta, Calama, Coquimbo, Concepción, Temuco, Valdivia y Osorno.

Mitigación

Se estima un periodo de construcción de 84 días, entre los meses de octubre y diciembre de 2017. El cierre de calles estará a cargo de ambos municipios, en coordinación con el Serviu. Para mitigar los efectos de la obra, no se realizarán cortes totales de la calle, sino solamente una pista de cada eje, por tramos. El único tramo que será cortado en su totalidad será Diego Portales, en la comuna de Quilpué, durante siete días del mes de noviembre.

En este proyecto, la gestión de la obra corresponde al área de Infraestructura de Planificación y Desarrollo, el financiamiento viene de la Ley de Subsidios y la ejecución de las obras está a cargo del Serviu de Valparaíso.

Compromiso con el transporte público

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) se ha propuesto impulsar el transporte público en todo el territorio nacional, mediante el desarrollo de infraestructura especializada (vías exclusivas, paraderos), subsidios a la operación en zonas rurales y aisladas, nuevas condiciones para los operadores en zonas urbanas, entre otros. En las zonas urbanas, impulsar el transporte público se hace necesario en un escenario de creciente motorización privada. Entre los años 2010-2015, el parque vehicular en las principales ciudades de Chile ha aumentado un 34%, desde 1.718.179 a 2.294.050 unidades.

A fines de 2017, el MTT pretende iniciar la construcción de 28,89 km de vías exclusivas para el transporte público en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Calama, Coquimbo, Quilpué-Villa Alemana, Concepción, Temuco, Valdivia y Osorno. Este es un trabajo conjunto: el financiamiento viene de la Ley de Subsidios, el seguimiento de la obra está a cargo de Planificación y Desarrollo (diseño, licitación, contratos) y el Serviu se encarga de la construcción de las obras.