La Contraloría Regional de Valparaíso tomó razón del proyecto “Conservación Vial de la Avenida España”, hito fundamental para poder proceder con la publicación de la licitación pública de las obras de la principal arteria que une las ciudades de Valparaíso con Viña del Mar, y las comunas interiores del Gran Valparaíso, ya que por ella circulan un promedio de 35 mil vehículos diariamente. Su vida útil caducó y actualmente presenta un grave estado de deterioro, por lo cual se hace urgente repararla.
Al respecto, el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Carlos Contador, puntualizó que “la Contraloría Regional de Valparaíso tomó razón con alcances, los cuales son reparos no esenciales que serán subsanados mientras se esté llevando a cabo el proceso de licitación pública, que será publicado en medios de circulación nacional y regional durante los próximos días. Este es un paso fundamental, ya que podremos poner en marcha la intervención de la Avenida España, que no ha tenido mejoras hace más de 30 años y su vida útil ha caducado”.
Contador, agregó que “el Intendente Regional, Gabriel Aldoney, ha encabezado un trabajo minucioso para preparar las medidas de mitigación junto a los distintos organismos de emergencia, servicios públicos, municipios de Viña del Mar y Valparaíso, y todos quienes se vinculen con un proyecto de esta magnitud, como también los procesos de comunicación y socialización que se harán públicos en no más de un mes, plazo que dura la licitación, ya que es trascendental llevar todo este proceso de cara a la ciudadanía como lo hemos venido realizando”.
Cabe destacar que las obras que involucran una inversión que supera los 5 mil millones, serán ejecutadas en tres tramos: el primero en Valparaíso, desde Nudo Barón hasta la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM); el segundo en el sector Portales, desde la UTFSM hasta el Liceo Industrial; y finalmente el tramo en Viña del Mar que va desde el Liceo Industrial al Puente Capuchinos; y consideran el sellado, juntado y reposición de grietas; la demolición de paños agrietados estructuralmente; la conformación de una base estructural con pavimento, para luego aplicar una capa nivelante de 4 cm., una malla antireflexión de grietas, una carpeta de rodado de asfalto modificado; la nivelación de cámaras y sumideros de aguas lluvias, además de su estandarización y limpieza; y finalmente, la señalización y demarcación definitiva de la ruta.