Hasta mediados del próximo año se extenderán los trabajos de pavimentación de diversas vías del sector de Forestal, que fueron afectados por el incendio del 22 diciembre del 2022. Se trata de la calle La Colina, arteria angular de en el barrio Esperanza – Las Palmas, pero también Los Perales, La Palma, Los Ciruelos y Los Almendros que, en su conjunto, suman una intervención de 1.3 kilómetros de extensión.
Junto con recuperar y mejorar la infraestructura pública destruida por el siniestro y las labores de remoción de escombros, estas obras concretarán una anhelada conexión para las familias que residen en el campamento 15.1, que residen en la parte alta de este sector y también, aquellos propietarios damnificados de la emergencia pasada, la conexión a la red de agua y alcantarillado existente, lo que permitirá consolidar los servicios y mejorar el barrio.
En este inicio de obras el director de Serviu Valparaíso, Rodrigo Uribe, enfatizó que “no nos hemos olvidado del proceso de reconstrucción del año 2022 en Viña del Mar y con estas obras estamos dando una señal fuerte y clara de ello”. Uribe agregó que “estamos avanzando en la reconstrucción urbana, que es parte de lo que nos comprometimos con este sector luego del incendio en Forestal, y para ello destinamos estos 3.800 millones pesos que permitirán concretar estas pavimentaciones para brindar un mejor y más seguro tránsito de las personas que viven en calle La Colina y en todo el barrio Esperanza – Las Palmas, que tienen una topografía de pendiente, por lo cual, hay polvo en el verano y barro en invierno. Por tanto, estamos avanzando en mejorar el barrio en paralelo a la reconstrucción habitacional. Además, con estas obras estamos alcanzando a las familias del campamento 15.1 que son parte del trabajo de intervención que realizamos como Serviu en estos asentamientos y, en su caso, con las primeras obras que ya se materializan como avance en su estrategia de radicación”.
En esa misma línea la seremi Minvu de la región, Belén Paredes, agregó que “Esta reconstrucción ha ido avanzando en sus distintas líneas de acción y en el área de infraestructura, la pavimentación de diversas calles del sector de La Colina en Forestal, se suma a otra obra que hemos ejecutado luego de la emergencia de 2022, como fue la Plaza El Boldo, un espacio seguro y de alto estándar para niños y niñas, y también la escalera Esperanza Las Palmas, que también brinda mejor conectividad y mayor seguridad en el transitar, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de este territorio. Por otro lado, enfatizar que este plan en lo habitacional, también ha ido avanzando con la entrega de la totalidad de los subsidios y la ejecución de construcción de viviendas para las familias damnificadas. Continuamos cumpliendo el compromiso con este sector de Viña del Mar y estamos muy contentas de iniciar estas esperadas obras de pavimentación.”
Junto con lo anterior, las autoridades regionales del Minvu, destacaron el trabajo mancomunado que se ha realizado junto al municipio viñamarino y la alcaldesa Macarena Ripamonti, para ir atendiendo las distintas necesidades de las comunidades afectadas por el incendio en los tres pilares del plan de reconstrucción: Habitacional, urbano y sociocomunitario.
Los trabajos:
Para poder permitir el flujo de peatones y automóviles por las zonas de trabajo, las faenas se realizarán a media calzada, así como también garantizando el acceso a las viviendas.
En cuanto al orden de los trabajos, estos se realizarán en el siguiente orden: Excavaciones y demoliciones, contenciones, canalizaciones y escurrimiento de aguas lluvias, rellenos estructurales, pavimentos, demarcación y señalética.