Hasta el mes de agosto de 2023 se registran 8.148 viviendas terminadas y entregadas en el marco del Plan de Emergencia Habitacional, de un total de 31.246 viviendas proyectadas como meta regional. Este avance se complementa con las 15.481 viviendas en construcción el territorio regional y las 5.666 por iniciar.
Respecto a ello, la seremi de Vivienda y Urbanismo Belén Paredes Canales señaló que: “estamos sumamente enfocados en recuperar el rol del Estado. En el marco del Plan de Emergencia Habitacional, tenemos una meta grande de 31.246 viviendas y llevamos un 26% de avance, lo que nos impulsa a seguir, por supuesto, construyendo, a seguir iniciando obras como lo hemos comprometido. Asimismo, y a propósito de la campaña “Construyendo Cambios” de nuestro ministerio, contentos, contentas de avanzar en la diversificación de las formas y plazos para acceder a la vivienda definitiva”.
Por su parte el director de Serviu región de Valparaíso, Rodrigo Uribe manifestó que: “Estamos construyendo los cambios que las familias de la región necesitan y eso se traduce en el Plan de Emergencia Habitacional que ya evidencia notorios avances, concretando viviendas en zonas donde hace años no se construían, como es el caso de Cabildo donde estamos ejecutando el proyecto Las Rosas, así como el reciente inicio de las obras de viviendas en Rapa Nui y Juan Fernández bajo el Programa de Habitabilidad Rural. Esto nos permite avanzar en equidad territorial, respondiendo a las realidades que se viven en las distintas comunas de la Región de Valparaíso”.
En esa línea, Rodrigo Uribe añadió que: “También nos hemos esforzado en fortalecer la gestión habitacional de aquellos proyectos que han presentado dificultades, porque tenemos un compromiso con las familias que esperan su vivienda. Por ejemplo, entregamos las 300 llaves de Villa El Rosario de Olmué y cumplimos con esas 300 familias que hoy viven con mayor dignidad. Este trabajo nos acerca a la meta de entregar 31.246 soluciones en el mandato del Presidente Gabriel Boric y seguiremos avanzando a paso firme hasta lograr este objetivo”.
CONSTRUYENDO CAMBIOS
Respecto a la campaña Construyendo Cambios, la autoridad regional de la cartera de Vivienda y Urbanismo, manifestó que: “a través de esta iniciativa queremos recalcar que la territorialidad ha sido uno de los ámbitos fundamentales en la ejecución del plan de emergencia habitacional, ya que con ello materializamos el compromiso de acción en todos los territorios, por muy apartados que se encuentren desde el punto de vista geográfico. En el Minvu seguimos construyendo cambios, desde cosas concretas como lo es la construcción de una vivienda, de un condominio o de una plaza; hasta el cambio emocional como lo es cumplir el sueño de una casa, uniendo a la familia, recuperando la vida de barrio, la vida en comunidad, mejorando la calidad de vida de todas y todos”.