Un total de 2 mil 850 millones de pesos invertirá en la Región de Valparaíso el Gobierno a través del Programa Mejoramiento de Condominios Sociales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU).
Estos recursos se destinarán a mejorar las condiciones de habitabilidad de las 709 familias que habitan en conjuntos habitacionales en altura de las comunas de Cabildo, La Calera, La Ligua, Concón y Viña del Mar.
Al respecto, el secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, expresó que “lo relevante de este llamado es que por primera vez intervendremos, mediante este programa, las comunas de La Ligua y Cabildo, lográndose con esto una descentralización de la inversión pública en la región”.
Agregó que los condominios seleccionados en este llamado “realizaron su postulación en mayo de este año, por lo que en septiembre próximo se iniciará la ejecución de las obras, cuya duración aproximada es de doce meses”.
Este programa realiza obras de reparación y/o mejoramiento en los bienes comunes de la copropiedad tales como: fachadas; techumbres; luminarias; áreas verdes; cierre perimetral; escaleras; patios; equipamiento comunitario; redes de servicios; tratamiento de plagas; aplicaciones de eficiencia energética, como paneles solares; cambio de ventanas y revestimiento térmico.
Además de la ejecución de las obras, el seremi Mauricio Candia informó que el Programa Mejoramiento de Condominios Sociales del MINVU “efectuará un acompañamiento técnico y social durante todo el tiempo que dure la ejecución de las obras, consistente en el apoyo organizacional a los comités de administración de cada copropiedad. El objetivo nuestro es que las obras sean sustentables en el tiempo y se generen redes de cuidado y mantención de los bienes y terrenos comunes”.
¿QUÉS UN CONDOMINIO?
Un condominio es donde existen bienes exclusivos y bienes comunes.
En cuanto a los primeros, estos corresponden a los departamentos y a todo lo que existe en su interior, con excepción de las redes de servicio (agua y electricidad) y los elementos estructurales, como losas (pisos) y muros.
Mientras que los bienes comunes están de la puerta del departamento hacia afuera. Vale decir: la estructura del edificio, fachadas, techos, escaleras, patios, estacionamientos, veredas, áreas verdes, juegos infantiles, luminarias y cierres perimetrales.
Estos espacios pertenecen a todos los copropietarios, por lo que es responsabilidad de toda la comunidad cuidarlos y hacerse cargo de su mantención.