Un total de 300 familias de Los Andes serán beneficiadas gracias a dos proyectos habitacionales que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna. Se trata de los proyectos Monteverde y Monteblanco, los que crearán un nuevo barrio en la Av. Pascual Baburizza, entre las calles Agua Santa y Miraflores.
Las obras fueron fiscalizadas por las autoridades de SERVIU junto a la Gobernadora de la Provincia de Los Andes, María Victoria Rodríguez, quienes constataron en terreno que el primero de los proyectos cuenta a la fecha con un 98% de avance y el segundo, cerca de un 40% de desarrollo.
Al respecto, el Director p. y t. Regional de SERVIU, Nelson Basaes, destacó que en este proyecto “son 300 familias que han accedido a este beneficio, lo que lleva a generar un nuevo barrio. Ahí es donde queremos poner el énfasis y el acento de la política habitacional, que estamos construyendo viviendas muy cómodas, sobre 56m2 cada una de ellas, con las mejores normativas de construcción, con un alto estándar de seguridad, donde estas familias van a poder desarrollar su nueva vida construyendo un nuevo barrio”.
En tanto, tras recorrer las obras, la Gobernadora de la Provincia de Los Andes, María Victoria Rodríguez, señaló que “este es un proyecto emblemático, de varios años de trabajo a través de la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Los Andes. En total son 300 departamentos que van a resolver el problema habitacional de igual número de familias de esfuerzo, de trabajo, que han desarrollado muchas actividades para poder materializar el anhelo de la casa propia”.
Las iniciativas habitacionales permiten construir edificaciones de hormigón armado y albañilería, de bloques de cinco pisos, con cuatro y seis departamentos por piso. Cada departamento tiene 56,30 m2, con tres dormitorios, cocina, baño, estar-comedor, logia y balcón. Además, los conjuntos incluyen nueve departamentos especialmente acondicionados para familias con algún miembro con discapacidad, con zonas con giro radio de 1,50 mts, pasillo de 95 cm y puertas de 90 cm, además de accesorios y artefactos de baño habilitados para facilitar la convivencia diaria de estas personas.
Las presidentas de ambos conjuntos agradecieron la fiscalización de las autoridades, ya que les entrega la seguridad necesaria para ver que sus proyectos avanzan correctamente. Juana Videla, del comité Monteverde señaló que “estoy contenta, muy feliz, toda una vida anhelando tener mi casa y al fin lo voy a lograr”. Mientras que Lesly Marcó, del Monteblanco, dijo que “estamos muy felices, todo ha salido muy bien, hemos tenido mucho apoyo de nuestras autoridades. Las familias están muy contentas de que nuestros sueños se están realizando porque vamos a poder tener nuestra casa propia”.
Ambos proyectos suman también multicanchas, áreas verdes, juegos infantiles, y mobiliario urbano, como bancos y basureros, además de pavimentaciones peatonales de maicillo.
Entre ambos conjuntos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está invirtiendo más de $5 mil millones de pesos en sus ejecuciones, lo que está a cargo de la empresa Jorge Gutiérrez e Hijo Ltda, junto al apoyo social de la egis de la Municipalidad de Los Andes