Desde este lunes 3 de abril, comenzó la intervención de las veredas de la faja mar de la Avenida Pedro Montt en el tramo comprendido entre Edwards y Carrera; donde ya se está avanzando en la demolición de la acera existente para luego reemplazarla con una nueva superficie que incluye los elementos de inclusividad que son parte de este proyecto que ejecuta SERVIU Valparaíso. Así mismo, también se iniciará la intervención de la cuadra siguiente entre Carrera y Las Heras.
Durante el desarrollo de estas obras, los peatones podrán transitar por esta vereda, ya que los trabajos se desarrollarán a media vereda, para así garantizar el acceso a los locales comerciales del sector.
El Director de SERVIU Valparaíso, Rodrigo Uribe, sostuvo que “estamos invirtiendo más de cinco mil millones de pesos para que el centro de Valparaíso y una avenida tan transitada como Pedro Montt ofrezca condiciones de seguridad a todas las personas que se desplazan por sus cuadras para comprar, realizar un trámite o para estudiar en algunos de los colegios de este sector. Estamos constatando que los trabajos van avanzando de acuerdo a lo programado, ya llevamos un 5%, y le pedimos los vecinos y vecinas que al caminar por las cuadras donde estamos trabajando que lo hagan con la precaución necesaria para no provocar algún tipo de accidente”.
Por su parte, la Seremi MINVU, Belén Paredes, agregó que “es siempre importante recordar que el mejoramiento de la Avenida Pedro Montt está enmarcado dentro del Programa Rutas Peatonales. Este Programa lo que busca es generar accesibilidad universal para todas y todos en cada ciclo de vida: niños, niñas, adolescentes, mujeres, personas con movilidad reducida, personas no videntes y de este modo tener un libre desplazamiento por la ciudad. Este es un proyecto que nace de la participación ciudadana, de distintos grupos que fijaron las condiciones para tener una accesibilidad posible en la ciudad”.
Desarrollo de los trabajos:
En casi dos meses de ejecución las obras en Avenida Pedro Montt ya comienzan a mostrar algunos de sus resultados en las primeras cuadras intervenidas, que son entre San Ignacio con Francia, donde el nuevo hormigonado ya se complementa con la senda podotáctil, para ayudar al desplazamiento de personas con alguna discapacidad visual. Mientras que hasta Freire se está trabajando en la nueva capa de hormigón que por sus características posibilita un tránsito más seguro de las personas.
Una vez que concluya la etapa de pavimentación de irá interviniendo cada una de las esquinas donde se incluirán elementos de pictogramas para las personas con Trastorno de Espectro Autista, así como también semáforos con indicaciones de sonido y la nivelación de superficies para aquellos transeúntes con problemas de movilidad.