MINVU e Interior visitan barrio y condominios de Glorias Navales por temáticas de seguridad pública

viernes 08 de agosto 2014

Los equipos realizaron un recorrido por los conjuntos Brisas del Mar y Nuevo Horizonte II, que son intervenidos por el Programa de Recuperación de Condominios Sociales del MINVU; y también visitaron el Barrio Expresos Viña-Glorias Navales, donde el Programa “Quiero Mi Barrio” del MINVU desarrollará un mejoramiento urbano y social.

Como una forma de generar una alianza de trabajo, equipos profesionales de la SEREMI de Vivienda y Urbanismo y de Seguridad Pública Regional, visitaron barrios de Glorias Navales y se reunieron con la comunidad.

Los equipos realizaron un recorrido por los conjuntos Brisas del Mar y Nuevo Horizonte II, que son intervenidos por el Programa de Recuperación de Condominios Sociales del MINVU; y también visitaron el Barrio Expresos Viña-Glorias Navales, donde el Programa “Quiero Mi Barrio” del MINVU desarrollará un mejoramiento urbano y social.

Hasta el lugar llegó el coordinador regional de Seguridad Pública, Alejandro Chaparro; el secretario técnico de Barrios de la SEREMI MINVU, Hernán Quezada; equipos técnicos y profesionales de la SEREMI MINVU y el municipio de Viña del Mar.

En ambos barrios los dirigentes vecinales tuvieron la oportunidad de entregar sus principales inquietudes respecto a problemáticas en torno a la seguridad pública y factores de riesgo asociados.

Dentro de las temáticas planteadas se encuentran las ocupaciones irregulares en la zona de quebrada; la falta de iluminación en los espacios comunes; los principales delitos; la falta de presencia policial en el sector; entre otros.

Además de conocer las zonas de riesgo, también se analizaron los espacios en donde se desarrollarán los proyectos de inversión a través del programa Recuperación de Condominios Sociales MINVU, donde se tiene contemplado contribuir a la reducción de factores de riesgo delictual a través de la instalación de alarmas comunitarias e iluminación en espacios comunes y entorno, sumado a un plan integral de recuperación.

Lo anterior se complementa con trabajo comunitario a través de la línea medioambiental y social.

“Es importante para el trabajo del MINVU a escala barrial esta vinculación que vamos generando con otros servicios, porque entendemos que al interior del barrio existen otras problemáticas y necesidades que son de resorte multisectorial. Valoramos esta primera aproximación con Seguridad Pública regional y esperamos podemos avanzar con una alianza que podamos replicar en otros barrios en los que el MINVU está trabajando en la Región de Valparaíso”, señaló Hernán Quezada.

Débora Moyano, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio Expresos Viña-Glorias Navales, señaló que “me parece bien esta reunión, y que nos tomen en cuenta, así también vamos viendo que el trabajo va avanzando. Nosotros tenemos la esperanza de mejorar el barrio y que se vean cosas tangibles”.

Por su parte, Nancy Garnet, secretaria del CVD del barrio Expresos Viña-Glorias Navales, se mostró contenta y satisfecha con el trabajo que se está iniciando a escala barrial, y valoró que se puedan ir abordando también las problemáticas en materia de seguridad ciudadana que tiene la comunidad del sector.

“Quiero Mi Barrio”

El polígono de este barrio está compuesto por el sector de Ampliación Glorias Navales y Expresos Viña. El programa “Quiero Mi Barrio” tiene por objeto implementar una estrategia de intervención a escala barrial que contribuya al mejoramiento y revitalización tanto de los espacios públicos colectivos, como de la red social de los barrios.

Durante los primeros 6 meses de intervención, los equipos técnicos del municipio y del MINVU deberán realizar un análisis técnico y social de las distintas fortalezas y problemáticas del barrio. Luego de esta etapa de diagnóstico, trabajarán junto a las familias un Plan Maestro, para priorizar las obras que se ejecutarán en el sector gracias a una inversión de poco más de $500 millones.

El trabajo que se inicia en este sector de Glorias Navales, se complementa a la intervención urbana y social desarrollada por el MINVU en esta localidad viñamarina, mediante el trabajo del Quiero Mi Bario en Isla-Esmeralda (inversión 437 millones) y la actual ejecución del Programa Piloto de Recuperación de Condominios Sociales en los conjuntos Nuevo Horizonte II y Brisas del Mar, que contempla nuevas soluciones habitacionales para las familias y también mejoramiento del entorno, habilitación de nuevos equipamiento y espacios públicos.

Fuente: MINVU