Avanzan obras de construcción de importante espacio público en barrio Miraflores Alto de Viña del Mar

viernes 08 de agosto 2014

A través del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), y con el apoyo del municipio de Viña del Mar, se están realizando un importante mejoramiento en el barrio de Miraflores Alto.

“Estamos ganando un área verde y un importante espacio público para nuestra comunidad y nuestros hijos”, señaló con orgullo Andrea Saavedra, dirigenta del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) del barrio Miraflores Alto, tras visitar junto a autoridades locales y regionales las obras del proyecto de anfiteatro El Maqui que se construye en el lugar.

Es a través del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), y con el apoyo del municipio de Viña del Mar, que se están realizando este importante mejoramiento en el barrio de Miraflores Alto.

El proyecto del anfiteatro El Maqui es la primera iniciativa priorizada por la comunidad, y constará de luminarias, áreas verdes, equipamiento deportivo, juegos infantiles y mobiliario urbano.

“El anfiteatro va a ser una oportunidad física y territorial donde vamos a poder expresar nuestras actividades artísticas y culturales”, señaló David Vasquez, presidente del Real Club Deportivo y Cultural Sol de Granadilla.

Las obras se acaban de iniciar, tienen un avance promedio de un 30% y se espera que el próximo semestre del presente año ya puedan estar terminados los trabajos.

La Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, expresó que está “muy contenta de esta importante obra que se está haciendo en este barrio de Viña del Mar y felicito a los vecinos por la iniciativa”.

Este proyecto cuenta con una inversión que bordea los $160 millones y se ejecutará en el área de las calles El Avellano, El Mango, Corcolén y Avenida Circunvalación – El Maqui.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, señaló que “esto es el resultado de un plan de trabajo que hemos desarrollado en conjunto con la comunidad. Estamos desarrollando la recuperación de una plaza y un espacio público que será clave para la vida al interior del barrio. Esto es parte del esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar la calidad de vida a escala barrial”.

Además, el proyecto considera la materialización de un área verde de 2.320 m2, que durante décadas había permanecido como un “área café”, que dividía los barrios Sol de Granadillas y Villa Centenario en Miraflores Alto, donde viven más de 2.000 personas.

Esta iniciativa forma parte de un predio mayor, cuya superficie restante se ha considerado como parte de la cartera de proyectos a desarrollar por el Programa “Quiero Mi Barrio”, y por lo mismo se ha trabajado en forma planificada para que en la superficie a intervenir a futuro se genere una zona de juegos infantiles.

El Anfiteatro tiene un marcado vínculo con el eje transversal de identidad, en especial por su localización en el barrio y la conformación de un polo nuevo de encuentro, en donde la permanencia y la ductilidad en su uso permitirán reuniones, actividades al aire libre, recreación, etc.

La actividad de visita de obras contó también con la presencia del diputado Rodrigo González; del secretario técnico de Barrios de la SEREMI MINVU, Hernán Quezada; y de los equipos profesionales del MINVU y del municipio local.

Inversión en el barrio

Esta obra es parte de una intervención mayor que desarrolla el MINVU en el barrio Miraflores Alto de Viña del Mar. En este lugar se está desarrollando una importante intervención urbana y social a través de una inversión de poco más de 500 millones de pesos, entre los aportes del Programa Quiero Mi Barrio, el municipio local y la propia comunidad beneficiada.

Además del proyecto Anfiteatro El Maqui, los otros proyectos urbanos contemplados en el “Quiero Mi Barrio” son: Remodelación Avenida Circunvalación; Paseo peatonal El Maitén; y Plaza Circunvalación.

Junto a estas intervenciones y mejoramiento de espacios públicos, el Programa “Quiero Mi Barrio” considera un Plan de Gestión Social, que contiene una serie de Proyectos y talleres sociales que buscan capacitar a la comunidad en distintas áreas de perfeccionamiento y liderazgo vecinal. Este año se han ejecutados diversas actividades y talleres  para capacitar a los vecinos en  temáticas de  liderazgo, resolución de conflictos y mediación comunitaria. Además, se está trabajando en la recopilación de la “Historia del barrio” de Miraflores Alto.

Fuente: MINVU