“Era pura tierra, mucho barro, por una cosa de suelo yo creo tendíamos a hacer posas enormes. Así que el cambio es fundamental. Es increíble el cambio que se generó”, así define la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Pablo Neruda de Llay Llay, Carolina Astudillo, el resultado de la pavimentación de las calles y veredas de este sector, gracias al Programa de Pavimentos Participativos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que en el llamado 32 benefició a esta comunidad que se formó a comienzos de la década del 2000.
Al ver el nuevo aspecto del barrio la dirigenta sostiene que “La dignidad de poder llegar a tu casa sin embarrarte o algo tan sencillo como que el colectivo llegue hasta tu hogar y que no te digan: no, te dejo hasta aquí no más, es algo que nos cambia la vida y puedes estar tranquilo, escuchar la lluvia con calma porque sabes que no va a pasar nada malo es impagable”.
El beneficio vecinal que entregan estos proyectos fueron destacados por la Seremi Minvu de la región, Belén Paredes al señalar que “desde el año 1994 que el programa pavimentación participativa se ejecuta en nuestra región otorgando una mejor calidad de vida para el desplazamiento de todas y todos. En Llay Llay, hoy finalizamos un proceso de pavimentación en cuatro pasajes de la ciudad que benefician de manera directa a cerca de cincuenta familias, con un proyecto de más de 295 millones de pesos que considera señalización, demarcación y solución de aguas lluvias, dispositivos de rodado y una longitud lineal de 468 metros, sin duda una gran noticia que esperamos seguir dando en más comunas de la región”.
Las calles de la Villa Pablo Neruda que fueron pavimentadas en este proyecto participativo fueron los pasajes Víctor Jara, Javiera Carrera, Francisco Coloane y Pasaje Interior. Obras que complementan las ejecutadas anteriormente con llamados anteriores de este programa del Minvu y que ahora ya tienen completamente pavimentada la villa con sus correspondientes soluciones de aguas lluvias para los meses de precipitaciones y una mejor conectividad para la locomoción colectiva.
El director de Serviu, Rodrigo Uribe, apuntó que estos resultados son el fruto mancomunado de los vecinos y vecinas junto a las instituciones. “En esta ejecución de pavimentos participativos en la comuna de Llay Llay se ve el espíritu de este programa, que es una comunidad que tiene el objetivo de mejorar el entorno donde viven, logran el apoyo del municipio y también de nuestro ministerio. El resultado es beneficioso porque logramos mejores calles y veredas, donde no tendrán que lidiar más con la preocupación que se puedan inundar con una lluvia, que era una de las principales problemáticas de esta comunidad y que ahora también verán aumentada su calidad de vida y la plusvalía de sus viviendas”.
Una villa con historia:
Soledad Zamora allende es una de las vecinas fundadoras de esta Villa, que se inauguró por el año 2003. Ella comenta estuvo trabajando para poder conseguir ese primer anhelo de ser propietarios y se ha mantenido en este barrio viendo crecer a su familia. “Era mucho el barro cuando llovía las calles de inundaban. Pero este proceso ha sido maravilloso ha sido buenísimo, porque en mi hogar ha habido dos generaciones; mis hijas que estaban en la básica cuando nos vinimos a vivir acá, ahora mis nietos. Entonces para ellos ha sido un gran cambio. Un cambio genial”.
José Gárate también es parte de esta etapa inicial de la Villa. El hoy concejal de la comuna agregó que “hoy se culmina un trabajo importante donde hemos pasado proceso tras proceso y no quiero dejar de lado el trabajo mancomunado, cuando se unen las instituciones, se une una comunidad la verdad es que los resultados llegan. Hoy los vecinos no tienen cemento tienen dignidad, hoy tienen una plusvalía. Hoy nuestros niños pueden caminar seguros por estas calles” sentenció el histórico dirigente y miembro del concejo municipal.