Miércoles, 07 de Enero.- Mejorar la conectividad, la calidad de vida de las personas, el acceso a espacios públicos y reactivar la economía regional son algunos de los objetivos del convenio que hoy firmaron en la región de Valparaíso los Ministros de Vivienda y Urbanismo y de Transportes y Telecomunicaciones, Paulina Saball y Andrés Gómez-Lobo, en compañía del Intendente Ricardo Bravo, y que establece la reparación de la tradicional Avenida España, arteria que une Valparaíso con Viña del Mar.
Se trata de un compromiso presidencial que favorecerá el desplazamiento de los casi 35 mil vehículos que transitan diariamente por esta vía, con una inversión aproximada de 6.500 millones de pesos y una ejecución estimada de dos años -dividida en dos etapas- que comenzarán durante el primer semestre de este año.
En una primera instancia se repararán y mejorarán los 4,5 kilómetros de extensión que tiene la avenida, comenzando desde Av. Argentina hasta el puente Los Capuchinos, incluyendo carpeta de rodados e infraestructura para el transporte público.
La segunda etapa corresponde a la intervención del Nudo Pelle, a la altura de Caleta Portales, que incluye un túnel de seis nuevas pistas para optimizar la conectividad en el eje Avenida España-Pelle-Caleta Portales y acceso a sector Recreo/Esperanza y sector Placeres. Esto incluye mejoras en la iluminación, ajuste y coordinación de semáforos y solución integral de aguas lluvias, entre otros aspectos.
La ministra Paulina Saball afirmó que “esta es una iniciativa interministerial generada en la región de Valparaíso. Tal como lo ha señalado el Intendente Bravo, es necesario mirar el país desde las regiones, y así lo hemos hecho, mirando mucho desde Valparaíso, permitiéndonos hablar de la infraestructura urbana y las potencialidades de la región”.
Agregó que esta obra demuestra que no solamente “estamos preocupados de remediar lo que se dañó, sino también de mejorar la calidad de vida al interior de las ciudades y su conectividad, y en el caso de Valparaíso y Viña del Mar, procurar que las obras de vialidad permitan apreciar mejor el paisaje y la belleza de ambas ciudades”.
El Intendente Regional, Ricardo Bravo, sostuvo que “esta obra era indispensable para efectos de mantener las vialidades urbanas y la conectividad que posibilita el comercio y el traslado de las personas”.
Avenida España
El jefe regional agregó que “la conjunción de los esfuerzos de ambos ministerios, enfocados en una iniciativa levantada desde la región, nos permitirá invertir más de 6 mil millones de pesos en la recuperación de Avenida España, para que tenga el estándar y la calidad que se merece todo ciudadano en cualquier parte de Chile”.
Hace más de 30 años que esta importante avenida no era intervenida, generándose un importante deterioro y limitando el uso público urbano. Por eso, se estima que esta obra se traducirá en un bien de alta calidad y favorecerá a la integración y equidad urbana. Además, aportará a la reactivación económica regional al generar plazas de empleo directo.
“Estamos comprometidos, en primer lugar, con la calidad de la ejecución de la obra, y en segundo, con la generación de empleos, procurando que el 80% de los empleos que genere esta iniciativa sea asignado a mano de obra de la zona. Este proyecto es parte de un ambicioso plan de mejoramiento de la infraestructura de todas las ciudades de la región de Valparaíso, y en este caso concreto de una acción interministerial con la cartera de Transportes, para una obra generada y priorizada por la región”, explicó la Ministra Saball.