En dependencias de SERVIU Valparaíso, 25 empresas constructoras e inmobiliarias, asistieron a reunión de trabajo encabezada por el Director Regional (P y T) de SERVIU, Nelson Basaes, quien junto al Departamento de Operaciones Habitacionales de SERVIU y la División de Política Habitacional de MINVU, detalló la convocatoria para el desarrollo de soluciones habitacionales privadas integradas social y territorialmente, para familias damnificadas por el incendio en Valparaíso, en el marco de un llamado especial al sector privado, para la presentación de proyectos habitacionales en las comunas de Valparaíso y Viña del Mar.
Se trata del Llamado Especial para Atención de Damnificados con Proyectos Habitacionales Privados, con Integración Social del MINVU; una nueva modalidad para atender a las familias damnificadas por el incendio de Valparaíso. En este llamado los proyectos deberán contemplar hasta 300 propiedades cada uno y considerar, a lo menos, un 40% de viviendas cuyo precio sea de 900 UF, mientras que el 60% de unidades restantes podrán alcanzar valores de hasta 2.000 UF.
Este Llamado implica una inversión MINVU asociada que supera los 17 mil millones de pesos. Y será una respuesta concreta a soluciones habitacionales, tanto para familias damnificadas por el incendio, como para familias que tienen un subsidio y que aún no han podido aplicar.
“Estamos haciendo un tremendo esfuerzo por cuanto queremos ir entregando con mucha prontitud y mucha celeridad, soluciones concretas y reales a los damnificados del incendio del mes de abril pasado, pero junto con eso también hacernos cargo de un problema heredado de los años anteriores, respecto de distintos programas de subsidios que la gente tiene en su poder pero que no están asociados a proyecto inmobiliario alguno”, indicó el Director Regional (P y T) SERVIU, Nelson Basaes.
“En Valparaíso solamente hay 2370 casos que han manifestado a Valparaíso y Viña del Mar como comuna de preferencia para aplicar subsidio, por lo que este programa especial no sólo va a permitir resolver en un volumen importante la carencia de soluciones para nuestros damnificados del incendio, sino que también junto con ello, vamos a poder entregarle a esas familias que en los últimos años recibieron subsidios del programa DS1 a que puedan aplicar en estos proyectos que el sector inmobiliario privado va a desarrollar en Viña del Mar y Valparaíso”, detalló el Director Regional (P y T) SERVIU, Nelson Basaes.
Finalmente enfatizó, “así ampliamos las opciones para las familias damnificadas, especialmente para quienes arrendaban, vivían allegados o en zonas de riesgo. Ya durante julio, 231 familias accedieron a este beneficio y durante el mes de agosto esperamos asignar subsidios a 105 familias, por lo tanto estaremos beneficiando directamente al menos a más de 1300 damnificados y damnificadas, que podrán optar a una solución habitacional definitiva”.
Los criterios para seleccionar los proyectos considerarán aspectos tales como, diseño coherente con el entorno urbano, conectividad, equipamientos y áreas verdes de calidad.
Cabe destacar que para los damnificados y damnificadas del incendio los requisitos para postular a este llamado serán; estar validado en el Registro de Damnificados, haber efectuado declaración de núcleo familiar, no ser propietario de otra vivienda, salvo que haya resultado destruida por la catástrofe, y tener efectuada la cesión de derechos a SERVIU en caso de tener sitio.
El Minvu ha convocado a la presentación de proyectos hasta el 30 de septiembre de este año, los que serán revisados por SERVIU y evaluados a más tardar el 23 de octubre. A partir de esa fecha, SERVIU dará a conocer los proyectos habitacionales “elegibles”, a objeto de que las familias damnificadas puedan elegir una vivienda de entre todos los proyectos aprobados.
Para tales efectos se suscribirá un convenio que reserve los subsidios para la totalidad del proyecto y la constructora deberá iniciar obras dentro de un plazo de 90 días. El plazo máximo para la ejecución del proyecto es de hasta 18 meses una vez iniciada la obra.