Una millonaria inversión realizará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la V Región para recuperar y mejorar espacios públicos y patrimoniales en las comunas de La Calera, Casablanca y La Ligua. Se trata de tres diseños que serán licitados a contar del mes de agosto, enmarcados en el Plan Urbano Estratégico (PUE).
Esta iniciativa surgió de un trabajo conjunto entre el MINVU y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismos que decidieron crear estos instrumentos con el objetivo de potenciar aquellos sectores donde existía la capacidad de detonar un cambio urbano importante.
En esta ocasión, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo invertirá cerca de $130 millones de pesos para la realización de estos estudios, cuyos propósitos serán desarrollar todas las materias técnicas que permitan obtener un diseño de arquitectura e ingeniería adecuado para la futura ejecución de las obras en cada comuna.
El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia, explicó que “los PUE son instrumentos que buscan potenciar aquellos sectores donde existe la capacidad de generar un cambio urbano importante. Es una herramienta de gestión que el MINVU busca priorizar como política urbana para generar nuevos proyectos para las ciudades, que sean coherentes con las características del territorio y su ciudadanía. Hemos generado, junto al municipio y la propia comunidad, una cartera de proyectos relevantes para la comuna, y hoy estamos dando un paso importante al financiar el diseño de la obra que fue definida como detonante del mejoramiento urbano establecido en el Plan Maestro desarrollado por los equipos técnicos”.
En tanto, el Director Regional (P y T) de SERVIU, Nelson Basaes, destacó que “uno de los principales énfasis que contiene la política habitacional y urbana del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia urbana es generar y potenciar el carácter de barrio en cada comuna. Y esto no tiene que ver con fomentar sólo la ejecución de proyectos habitacionales, sino que lo que buscamos ahí es que se impulse, se recupere y se mejore el espacio de encuentro, de interacción social con y para la comunidad”.
La Calera
En esta comuna, la idea es diseñar la construcción del Boulevard Avenida Latorre, paseo peatonal cuyo trazado considere una ciclovía y la mejora del estándar y seguridad de los recorridos peatonales con el aumento de áreas verdes, mobiliario urbano y luminaria pública, generando así una intervención que propenda hacia el desarrollo urbano de La Calera y que se integre de forma coherente con otras iniciativas desarrolladas en el sector. El área de influencia sería de más de 14 mil m2, ubicada en el centro urbano de la ciudad, entre las avenidas Zenteno y Lisazoain.
Las obras que debiera considerar el diseño serían la incorporación de espacios para la circulación de bicicletas, la nivelación de la calzada con vereda, la definición de espacios para estacionamientos, la definición de calle con monolitos separadores, la plantación de árboles y vegetación, mobiliario urbano anti vandálico, iluminación peatonal soterrada, la reposición de pavimento y la incorporación de circuitos para no videntes, entre otras obras.
La Ligua
Para esta ciudad, se licitará el diseño de la construcción del Paseo Peatonal Cal y Canto – ubicado en el sector norte de la ciudad, en la continuación de la calle Uribe -, el que busca generar un espacio público lineal en torno al canal Cal y Canto, en un sector que presenta un grado de deterioro significativo para el entorno. La idea es ayudar a consolidar la trama urbana y la conectividad peatonal norte-centro de la ciudad, revitalizando el sector donde se encuentra inserto, mejorando la imagen urbana de la comuna y contribuyendo a la integración de las zonas periféricas y sus habitantes a los servicios que ofrece el centro urbano.
Las obras que proyectará este diseño deberán abarcar un área de superficie de más de 8.800 m2, con mejora de pavimentos, nueva luminaria led, mobiliario urbano que dé continuidad a la imagen del sector (estructuras en piedra), cruces entre ambos bordes del canal, franjas de áreas verdes y sombreaderos, entre otros atributos arquitectónicos.
Casablanca
Y en el valle vitivinícola de la zona central, el diseño contemplará el Mejoramiento de Calle Chacabuco y la Avenida Portales, abarcando un área de intervención de más de 6.940 m2 comprendidos en Chacabuco, entre Portales y Buin, con mejoramiento y/o habilitación de aceras, calzada, platabandas y mobiliario urbano. La propuesta es revitalizar el conjunto urbano del área fundacional de la ciudad, fortaleciendo la imagen urbana y poniendo en valor los principales ejes del centro histórico de Casablanca.
El proyecto propone un paseo semi peatonal en el tramo de calle Chacabuco, que permita potenciar la actividad económica, comunicándolo además, con la Plaza de Armas, principal espacio público de la ciudad, a través de Av. Portales, una de las principales arterias cívicas de la comuna. El proyecto permitirá mejorar los espacios públicos del área del centro fundacional de Casablanca, dar un mayor valor a las edificaciones históricas y patrimoniales circundantes, impulsar la actividad comercial y turística de la zona a través de mejores condiciones para el emplazamiento de equipamientos, y mejorar la conectividad urbana a nivel peatonal