Un camino seguro y libre de riesgos es lo que se transformó el pasaje Trípoli para los vecinos que utilizan esta única vía para trasladarse hasta sus viviendas ubicadas en el Cerro El Litre. Inversión que las autoridades locales tuvieron la oportunidad de presentar en terreno a las familias que se vieron beneficiadas con esta nueva obra que se enmarca en el plan de Reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
En el lugar, también se observó que el proyecto consideró la instalación de puntos de red seca que servirá para el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, dado que estos permitirán que los equipos de emergencia puedan distribuir el agua hacia sectores que anteriormente eran dificultosos llegar. Y a esto, se suma la colocación de otros cuatro dispositivos más en los cerros El Litre, La Cruz, Las Cañas y Merced entre los años 2016 y 2017.
El Director (P y T) de SERVIU, Manuel León, afirmó que se está entregando más seguridad dado que “antes del incendio los bomberos no podían llegar a estos sectores donde existían pasajes tan angostos como éste. En este caso, estamos dando accesibilidad vial o peatonal para las familias que viven en este sector mejorando un pasaje que era de tierra. Y adicionalmente, se instaló una red seca en donde los bomberos llegan hasta cierto punto y se conectan para entregar el agua necesaria para combatir el incendio”.
En tanto, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo, detalló que las nuevas obras “permiten disminuir de 20 minutos, que significa llegar con las armadas a estos sectores, a 4 minutos y ya estar con agua mientras el bombero traslada el material enrollado y no tiene que estar intentando llegar al lugar. Lo importante es que la gente cuide estos proyectos”.
Dentro de las características, se halla la implementación de muretes que protegerán el circuito a lo largo de su trayecto, como también un mejorado sistema de canalización de aguas lluvias para evitar que se produzca barro y posterior deslizamiento de tierra que implique un riesgo para el sector. Además, se repusieron nuevas aceras con gradas y se instalaron barandas peatonales.
“Contentos por todo el adelanto de la Reconstrucción que ha estado en este sector, y es de esperar que tengamos más adelantos todavía”, destacó la Presidenta de la Junta de Vecinos 186ª, Lorena Monroy. Mientras, una de las vecinas beneficiadas, Patricia Llanos, explicó que “cuando fue el incendio, nosotros no teníamos nada acá, entonces ahora esto va a ser muy factible, nos va a servir de mucho y va a ser para todos”.
Felipe Estay, profesional de ONEMI Valparaíso, indicó que “sin lugar a dudas este es un claro ejemplo de lecciones aprendidas de lo que tuvimos del gran incendio, que nos va a permitir como organismo de emergencia a acortar y facilitar en cierta medida en su accionar, lo que va a generar inmediato acceso a lugares como estos que son de una distancia mayor”.
Finalmente, cabe destacar que se intervinieron 388 metros cuadrados en esta 1° etapa cuya inversión asciende a $235.817.844 financiado por el MINVU, mientras que la segunda, y final, está en pleno ejecución de obras.