Un trabajo conjunto entre Serviu y el municipio de Quilpué busca obtener el saneamiento del loteo irregular Ingeniero Hyatt, una de las poblaciones más grandes y populosas de la comuna que se encuentran en esta condición de dominio irregular, con cerca de 350 familias viviendo en ella.
La idea es determinar la condición jurídica en la que se emplaza cada una de las viviendas del sector, con la finalidad de lograr la regularización del 100% de los títulos de dominio, conforme a la Ley n° 16.741 o Decreto Ley 2.695 de la Seremi de Bienes Nacionales, según corresponda en cada caso.
El Director Regional de Serviu, Nelson Basaes, destacó la importancia del trabajo que se está haciendo, debido a que esto “va a permitirnos además, iniciar obras de urbanización en todo este sector, ejecutar posteriormente soluciones de alcantarillado y agua potable, para lo cual vamos a contar con la colaboración y el trabajo de la Dirección de Obras Municipales. Este es un primer gran paso porque una vez regularizado los terrenos y obtenido los títulos de dominio de las familias, vamos a entrar también en una segunda etapa que va a permitir que estas familias puedan postular a futuro a toda la gama de beneficios y programas que tiene el Minvu, como el mejoramiento de viviendas o de la construcción de nuevas viviendas, a través de las diversas líneas programáticas del Minvu, como el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, el Decreto Supremo 01 para Sectores Medios o el Programa de Protección al Patrimonio Familiar”.
Al respecto, el Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, señaló que “acá no sólo se va a ver el tema de regularización, por el cual estamos haciendo todas las gestiones para que podamos terminar prontamente este tema y esperamos este año ya tenerlo solucionado. El punto más importante es que con esto lograremos la regularización de la calle Ramón Ángel Jara, que muchos preguntan por qué no se pavimenta. Ésta nunca fue un bien de uso público, siempre fue loteo irregular porque está dentro del paño del Ingeniero Hyatt. Hoy, con este proyecto que se trabajó con el Serviu, podremos lograr que esta calle se transforme en un bien de uso público y vamos a poder postularla a su pavimentación”.
El catastro, coordinado con el municipio de Quilpué, termina el próximo martes 13 y está siendo realizado por un equipo multidisciplinario de Serviu, en la cual participaron la Unidad de Regularización de Loteos, junto a la Oficina Provincial y la Unidad de Campamentos.