Gran felicidad y tranquilidad provocó en las familias del comité Portal San Pedro de Quillota la noticia entregada por el Director Regional de Serviu, Nelson Basaes, sobre que el Minvu aprobó el financiamiento final que permitirá construir el emblemático y anhelado proyecto habitacional. En total, serán cerca de $2.600 millones los que dispondrá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para ejecutar esta iniciativa que beneficiará a 114 familias que componen el comité, recursos que fueron aprobadas por la Ministra Paulina Saball.
Tras terminar la reunión en la que se informó de esta noticia a las familias, el Director Regional de Serviu, Nelson Basaes, manifestó su satisfacción, señalando que “hemos recuperado un proyecto que por largos años se mantuvo sin avance. Hoy, 144 familias del sector de San Pedro tienen la posibilidad real de iniciar el desarrollo del proyecto para su vivienda definitiva. Esto no hubiese sido posible si no hubiésemos contado con el trabajo integrado con la municipalidad, que en este proyecto ha actuado como entidad patrocinante, y con la Gobernación, ya que han acompañado el trabajo de Serviu y de la egis municipal para finalmente permitir a estas familias el desarrollo de su proyecto habitacional. Hemos conseguido el financiamiento que faltaba para calificar este proyecto e iniciar hacia el final de este año, el proyecto en su construcción”.
Al respecto, el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra, señaló que “para nosotros es una muy buena noticia. La disposición de estos recursos va haciendo avanzar un sueño de la casa propia de estas familias, después de varias dificultades que ha enfrentado el proyecto a propósito de la paralización por haberse encontrado vestigios arqueológicos. Hoy, en un trabajo mancomunado por parte del Gobierno y los pobladores hemos podido sacar adelante este proyecto. Queda el proceso de asignación, el proceso constructivo, pero es un paso importante, es una historia que la recibimos con mucha alegría porque va a permitir hacer realidad el sueño de la casa propia a estos vecinos de San Pedro”.
En la reunión, también participó la I. Municipalidad de Quillota, en su calidad en Egis del proyecto, quienes expusieron el cronograma de trabajo de la licitación pública que realizarán para contratar a la empresa que se encargará de la ejecución de esta iniciativa.
El proyecto permitirá construir casas de 42 y 47 m2, con dos dormitorios, cocina, baño, estar-comedor, más una ampliación proyectada, además de una sede social y zona de áreas verdes. Estará ubicado en la calle René Schneider del sector San Pedro, lo que permitirá fomentar un nuevo barrio para esa zona.
Cabe recordar que el proyecto se enmarca en el proceso de la reconstrucción post terremoto del 27-F 2010 y que quedó paralizado antes de comenzar obras debido a que en el terreno donde se ejecutaría la iniciativa se encontraron vestigios arqueológicos, lo que obligó a que el Consejo de Monumentos Nacionales instruyera la realización de un estudio que analizara el valor de los restos encontrados. Finalmente, ya terminado este proceso, y gracias a un trabajo mancomunado entre el Minvu, el municipio y el mismo comité, el proyecto puede continuar su curso, primero con la licitación por parte de la egis municipal para contratar a la empresa que ejecute las obras y luego con el esperado inicio de las faenas.