Un total de 140 familias que postularon al programa Fondo Solidario de Vivienda del Minvu se beneficiarán con el proyecto habitacional “Los Almendros”, el que se construye en la calle Enami, del sector de Miraflores Alto de Viña del Mar. Se trata de un conjunto que albergará a familias que accedieron por la vía regular, algunas de ellas que viven actualmente en calidad de allegados y otras provenientes de diversos campamentos de la ciudad jardín.
El comité se conformó originalmente con 40 familias que buscaban remediar su carencia habitacional, a quienes luego se unieron otras 100 familias de los asentamientos Ebenezer, Granadilla 4, Manuel Bustos, Miraflores, Juventud Unida, Los Almendros, Villa El Dorado y Monte Sinaí. De ese último sector, destacan 34 familias que resultaron damnificadas de un incendio que azotó el sector de Miraflores en el verano del 2012.
Lucía Soto habitará uno de los departamentos cuando sean entregados. Actualmente vive en el campamento Ebenezer y está ansiosa por recibir las llaves de su nueva vivienda. “Me siento como cuando una va a casarse, el mismo día del matrimonio, esos nervios que te dan, así. Estoy ansiosa, con ganas de irme, con ganas de cambiarme. Estoy conforme ahora en mi casa, pero no es como estar en tu propio departamento. O sea, voy a tener mis propias cosas, mi baño, mi dormitorio, el dormitorio de las niñas. Tener mi propio departamento es mi sueño desde que me casé”.
El proyecto cuenta a la fecha con un avance superior al 40%, ejecutado por la empresa Construcciones Soto y Briceño, junto a la egis Hilarión. Se levanta con el formato Construcción en Nuevos Terrenos, mediante cuatro edificios de hormigón armado, con departamentos de 58,6 m2, distribuidos en tres dormitorios, cocina, baño, living-comedor y logia. El conjunto además, fue diseñado con lugares de equipamiento urbano que fomentarán la participación barrial, mediante dos áreas verdes que congregan a la comunidad y una sala multiuso que podrá utilizar la junta de vecinos para sus futuras reuniones y actividades comunitarias.
La iniciativa debió sortear diversas problemáticas para que sus obras tengan el avance actual, como por ejemplo, la insolvencia económica de la empresa que originalmente había contratado el comité para que se encargara de la ejecución, o el descubrimiento de roca que debió ser demolida con material explosivo para así obtener una buena calidad de suelo. Así lo explicó Claudio Astorga, administrador de la obra, quien señaló que “son cuatro torres las que tenemos que elevar y tenemos en este minuto tres, dos hasta el quinto piso y la última está en el cuarto piso, pero a principios de octubre debiéramos tener los cinco pisos terminados. La torre tres se ha quedado un poco atrás por un problema de roca que nos han salido en el terreno, nos hemos encontrado con esa barrera natural, pero hemos dinamitado dos veces las rocas en ese sector y ahora nos salió una tercera, que estamos sacando de manera manual”.
El proyecto se construye con una inversión Minvu de cerca de $2.990 millones de pesos, generando una mano de obra promedio de 80 a 90 puestos de trabajo al mes, entre contratistas y trabajadores de planta de la empresa constructora.