Se inauguró una nueva escalera pública en Rodelillo, obra que significó para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) una inversión de $ 174.513.701 y que consistió en el aprovechamiento de una huella existente, transformándola en una circulación directa entre el pie de cerro y la carretera, mediante una escala de hormigón armado con baranda metálica, evacuación de aguas lluvias y muros de contención.
De esta forma se mejoró radicalmente el estándar de la circulación y de seguridad para los vecinos de este sector.
Junto con ello, se consolida una vía de evacuación en caso de incendio, a través de un área segura que facilita el flujo vecinal.
En ese contexto fue que esta mañana se efectuó el acto de entrega de esta escalera (denominada Juan Rodríguez) a los vecinos de Rodelillo, en el que participaron el secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia; el gobernador provincial de Valparaíso, Omar Jara; la secretaria ejecutiva del Programa de Recuperación de Barrios, Claudia Bustos; el alcalde porteño Jorge Castro; los concejales Ruth Cáceres y Marcelo Barraza; y la presidenta del consejo vecinal de este cerro, Marta Azúa, entre otras autoridades.
OBRAS DE PREVENCIÓN Y ACCIÓN
El 14 de febrero de 2013 alrededor de 60 viviendas resultaron totalmente consumidas por las llamas en Rodelillo, mientras que en Placeres unas 20 casas tuvieron el mismo destino producto del voraz incendio que movilizó a Bomberos de Valparaíso y Viña del Mar, además de brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y efectivos de la Armada y el Ejército.
Pasaron ya dos años que Valparaíso enfrentó esta emergencia, la que -de acuerdo a lo informó entonces la ONEMI Regional- se vio agravada debido a que varios grifos no tenían agua, y a que en algunas áreas escarpadas (especialmente hacia las quebradas) no existía un sistema de red seca.
Como parte del programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el de fortalecer los asentamientos humanos y mejorar los espacios públicos, y con el objetivo de que no se repitan situaciones como la descrita, hoy se inauguraron tres significativas obras que fueron ejecutadas en este cerro por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), en el marco del Programa Quiero Mi Barrio.
Estas tres instalaciones son: la mencionada escala Juan Rodríguez, el talud Tranque Seco y la Red Seca, correspondientes a los proyectos que se definieron con posterioridad al incendio ocurrido en febrero de 2013.
“Estas obras se materializaron como una forma de contribuir a mejorar la respuesta a las eventuales emergencias que se pudiesen presentar en el sector. Valparaíso está compuesto por cerros, quebradas y otras fallas demográficas que ponen en riesgo a los barrios frente a emergencias como incendios, aluviones y sismos. Por lo tanto, es una ciudad que exige que los gobiernos dispongan de instrumentos técnicos para reforzar la seguridad de los barrios porteños”, expresó el secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia.
MEJORAMIENTO INTEGRAL
En tanto que la secretaria ejecutiva del Programa de Recuperación de Barrios, Claudia Bustos, manifestó respecto de esta actividad que “se trata de un innovador proyecto que busca aportar en la seguridad y en el desarrollo de unos de los barrios más emblemáticos de la ciudad de Valparaíso. Cada una de las obras del Quiero Mi Barrio las hacemos desde y para las personas, y esto queda reflejado con una iniciativa que responde a las preocupaciones y a los modos de habitar que tiene la comunidad de Rodelillo”.
Sostuvo que “con este tipo de mejoras estamos llegando a las familias que viven en la parte alta del cerro como también de aquellas que viven en las quebradas, porque el mandato del Gobierno es avanzar en el mejoramiento integral de nuestros barrios con participación ciudadana, inclusión social y equidad urbana”.
Respecto de la obra, esta consistió en la construcción de un sistema de red seca, cuyo propósito es otorgar seguridad y herramientas para enfrentar un nuevo incendio en el barrio.
El monto total de inversión fue de 126.818.667 pesos.
Para el diseño de la instalación se consideró el artículo 53 del Reglamento de Instalaciones Domiciliarias de Agua Potable y Alcantarillado (RIDAA) que dice relación con la red seca. “Sin embargo este artículo está orientado a edificios que cuenten con cinco pisos o más. Ante la ausencia de normativa específica, se optó por adoptar criterios similares. Esto es un aspecto innovador, pues nunca se había instalado un sistema de estas características en espacios públicos”, anotó el seremi Mauricio Candia.
CARACTERÍSTICAS
Cabe notar que esta red seca es totalmente accesible para los bomberos, dado que se utilizan válvulas de ventosa en cada boca de salida y admisión. Además se instalaron bocas de admisión en el punto más cercano a la zona a proteger y siempre accesible por el carro de Bomberos.
En ese contexto, con la finalidad de considerar los requerimientos técnicos de Bomberos de Valparaíso, se solicitó información al comandante de esta institución, Enzo Gagliardo, quien gestionó una reunión con jefe del Departamento de Prevención de Riesgos y Protección contra Incendios, Roberto Muñoz.
En dicho encuentro se analizaron y consideraron los criterios para ser incorporados al proyecto en relación con el abastecimiento de agua, de distanciamiento de grifo y de las mangueras para el combate de incendio.
Además de la instalación de Red Seca en Rodelillo, se consideró la habilitación de muros de contención, una nueva arborización y la conducción de aguas lluvias hasta el tranque seco.
En esta obra se invirtió131.481.333 pesos.