El Retiro es uno de los sectores más emblemáticos de Quilpué, dado que es considerado “Barrio Fundacional” de la comuna. Aquí se encuentra la plaza Eduardo Solís que fue fundada en 1994, y que este año estrena una nueva cara.
Tras 154 días de trabajo, hoy se reinauguró su nuevo diseño financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), cuyo monto supera los $490 millones.
Para destacar el hecho, este mediodía se efectuó, en la misma plaza, un acto de apertura que contó con la presencia del alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres; del secretario regional ministerial (seremi) de Vivienda y Urbanismo, Mauricio Candia; del director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU), Nelson Basaes; del gobernador de la provincia de Marga-Marga, Gianni Rivera, y del diputado socialista Christian Urízar.
En total, se intervino una superficie de 8.000 metros cuadrados que consistió en la instalación de áreas verdes como plantación de césped, nuevos pavimentos de baldosa microvibradas, aceras de hormigón, habilitación de asientos como también de juegos infantiles para los menores, y la renovación total de la iluminación.
El proyecto, que se en marca en el programa de Recuperación de Espacios Públicos ejecutado por el SERVIU, forma parte de los compromisos de desarrollo que hizo la Presidenta Michelle Bachelet con esta comuna.
NUEVAS OBRAS
La remodelación de la plaza Eduardo Solís consolida el sector céntrico de El Retiro de Quilpué, dado que fundamenta el valor histórico que posee el barrio a nivel comunal, en cuanto a su tamaño y por ser una de las tres áreas verdes más grande de la comuna.
Las nuevas obras que comenzaron en noviembre del año del pasado, complementaron proyectos que son parte del entorno de este barrio. Estos son los juegos infantiles de la plaza y la remodelación de la Sede Vecinal N°29, ambos ya ejecutados.
Al respecto, el seremi Mauricio Candia expresó que la remodelación de este espacio se suma a “a una batería de proyectos que se está desarrollando en Quilpué”.
Añadió que “a la fecha hemos entregado 2.562 subsidios habitacionales a familias de Quilpué, en los programas PPPF (Programa de Protección del Patrimonio Familiar), Arriendo, Rural, DS01 y Leasing. También en las modalidades Construcción en Terrenos Nuevos (CTN) y Construcción en Sitio Propio (CSP), estamos beneficiando a 93 familias mediante los proyectos Thomas Alva Edison y Paicaví IV, por alrededor de $1.900 millones de pesos”, afirmó.
El seremi recordó que actualmente se ejecutan los proyectos de campamentos Valle Aconcagua, Los Colonos I, Los Colonos II. “Son 304 familias las que se verán beneficiadas con esta iniciativa, cuyo costo de inversión es de $6 mil millones de pesos”, acotó.
MÁS BENEFICIOS
Mauricio Candia destacó que el MINVU invirtió 1.470 millones de pesos para construir condominios sociales en Tierras Rojas, Estero Viejo, 4to Sector Ampliación, La Colina Copropiedad 1, La Colina Copropiedad 5 y La Colina Copropiedad 6. “Son 407 familias beneficiadas y se invirtieron 1.470 millones de pesos. Todas estas iniciativas están en ejecución”, dijo.
En relación con los proyectos de vialidad para la comuna, manifestó que se está a la espera de que el Consejo Regional otorgue la recomendación técnica (RS) del proyecto Troncal Quilpué para ejecutar las obras que se dividen en nueve etapas, con un costo de 80 mil millones de pesos.
Lo que respecta a la remodelación de la plaza Eduardo Solís, el director regional del SERVIU, Nelson Basaes, expuso que “estas obras se efectuaron en el marco de recuperación de espacios públicos, pero particularmente en espacios de convergencia comunitaria. Esta plaza es uno de los tres espacios más amplios de la comuna de Quilpué, donde se puede producir este encuentro familiar”.
Afirmó que “en esta plaza se hizo una intervención de sobre 500 millones de pesos, en una superficie de más de 8 mil metros cuadrados. A esta plaza le renovamos los pavimentos, construimos de áreas verdes, instalamos de máquinas de ejercicios”.
Mientras que el gobernador Gianni Rivera anotó que “creemos que la remodelación de esta plata es un hito muy importante para la comuna, en especial para quienes residen en este barrio histórico. Este un trabajo que se hizo mancomunadamente con el municipio, con el Gobierno, con los vecinos. Ahora los vecinos tienen un mejor barrio, una plaza con mayor seguridad. En definitiva, es un mejor lugar de encuentro”.