Atentos a los consejos que se entregaban, para no sufrir a fin de mes al momento de pagar las cuentas, los vecinos del conjunto Los Avellanos II pudieron entender cómo se logra un correcto uso energético y de los servicios básicos al interior del hogar. Instancia que se llevó a cabo por parte de equipos del Servicio de Vivienda y Urbanización, quienes entregaron información detalla en que se sugiere realizar cambios de hábito para lograr una mejor calidad de vida.
Una de las recomendaciones más destacada cuenta la necesidad de mantener una casa siempre ventilada con el propósito que el vapor pueda escapar y así no generar hongos, moho o ácaros. Por lo general, estos organismos se pueden hallar en baños y cocinas, por lo que pueden provocar daños en la salud. Misma situación corre para los gases, sobre todo los que se emanan desde los hornillos al momento de preparar alimentos, ya que estos deben tener una evacuación adecuada vía campana, por ejemplo.
En tanto, la energía eléctrica no dejó de ser tema durante la exposición, ya que generalmente en las viviendas utilizan ampolletas incandescentes que utilizan un mayor consumo. Por esto, se recomendó cambiar por tecnología LED o fluorescentes.
Marcela Órdenes, vecina del conjunto Los Avellanos II de Villa Alemana, destacó la importante de la reunión, dado que al tener su padre en condiciones de discapacidad, le es necesario realizar un mayor uso de los servicios básicos. “Voy a tratar de cambiar las ampolletas por LED. Porque parece que fui la única que usaba ampolletas antiguas”, dijo la señora Marcela.
“Nosotros como Servicio no sólo estamos llamados a construir viviendas, sino que a desarrollar hogar y barrios. Y un tema importante que nosotros desarrollamos son las charlas para mejorar la calidad de vida dentro de la vivienda, es decir, dentro del hogar. Entonces, aquí tenemos un tema tanto sustentable que tiene que ver con las mejoras, en que las propias personas pueden ir desarrollando dentro de sus viviendas”, afirmó el Director Regional de Serviu Valparaíso, Manuel León Saa.
Finalmente, cabe destacar que toda vivienda que se construye en Chile, posee una normativa técnica que establece y regula la forma de cómo debe instalarse un sistema de provisión eléctrica. La potencia limitada para la vivienda está estandarizada por normativa y todo aumento en el consumo interior debe ser revisado por personal calificado.