Valparaíso, 2 de Diciembre de 2014. La ministra de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Paulina Saball, informó que todas aquellas familias damnificadas que a la fecha tengan dificultades para acreditar la propiedad de sus viviendas, a raíz del megaincendio de abril pasado, podrán postular al subsidio habitacional más allá del plazo del 31 de diciembre, para lo cual deberán llenar un formulario de inscripción del subsidio hasta el 21 de diciembre.
Este requisito previo tiene el objeto de saber cuántas son las familias afectadas por esta dificultad y a qué tipo de solución están optando entre las varias que dispone el Minvu.
Así lo expresó la ministra Saball, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, al visitar a personas damnificadas del puerto que ya cuentan con una solución habitacional definitiva tras el siniestro.
“Nos habíamos autoimpuesto una meta bien exigente que eran que todas las familias tuvieran sus subsidios a diciembre. Sin embargo, la realidad nos ha demostrado que hay muchas familias que les ha costado mucho obtener, por ejemplo, la acreditación de su propiedad. Y no queremos que nadie se quede afuera”, explicó la ministra Saball.
Es por ello, agregó, que se ha resuelto “extender el plazo, pero exigirles a las familias que inscriban su postulación y, por tanto, desde hoy hasta el 21 de diciembre el Serviu de la Región de Valparaíso está abierta la posibilidad de que llenen un formulario señalando a qué tipo de solución van a postular, quiénes son sus entidades patrocinantes. Y con eso extendemos el plazo más allá del 31 de diciembre para facilitar que las familias puedan postular a sus casas”, sostuvo.
Explicó que el trámite es muy sencillo y se puede realizar en forma presencial en las oficinas del Serviu de Valparaíso.
Las familias que han optado por la Construcción en Sitio Propio deberán acreditar su inscripción en el Registro de Damnificados; la propiedad del terreno (o acreditar que está en trámite de regularización); y, el contrato con la entidad patrocinante, con la cual desarrollarán el proyecto.
También se extiende el plazo para quienes postulen a adquirir una vivienda usada o nueva, o incorporarse a un proyecto de nueva vivienda. En este caso, deben acreditar junto al Registro de Damnificados, la identificación del proyecto habitacional a adquirir y el nombre de la entidad patrocinante.
Para facilitar el trámite en ambos casos, se ha dispuesto el formulario de solicitud de inscripción para subsidio habitacional, en la página web del Minvu (www.minvu.cl) y del Serviu de Valparaíso (www.serviuvalpo.cl), los cuales deben ser dirigidos a Bellavista 168, en Valparaíso.
844 familias ya con solución
La secretaria de Estado señaló que a la fecha 844 familias damnificadas tienen resuelto su futuro habitacional, en las modalidades de Construcción en Sitio Propio (259), Adquisición de Viviendas Nuevas o Usadas (567), Reparación de Viviendas (18) y otras gestiones.
Las familias cuyas viviendas quedaron con daño irreparable hoy tienen definido el camino que van a seguir, el programa seleccionado, la entidad patrocinante, la constructora y el tipo de solución a la que han optado.
“Ya empezamos a ver cómo se empieza a reconstruir la infraestructura que acompaña a las viviendas. Estamos muy contentos porque vamos generando nuevos y seguros espacios para la vida de las personas y vamos recuperando la vitalidad de la vida en los cerros. No sólo se trata de producir nuevas viviendas, sino además de producir nuevos espacios para la vida de las personas, con cariño, calidad y seguridad”, destacó la ministra.